La Biblia desde el siglo XXI

Fin del mundo 2012: otro fiasco sin fundamento

14.11.2011 00:00

Bueno, pasó el 11-11-11 y el mundo aún sigue girando.

Durante  2011 hemos contemplado cómo varias previsiones del "fin del mundo" fracasaban estrepitosamente. De las de Harold Camping nos hemos hecho eco en biblicamente.org por su pretendida fundamentación bíblica; y ya explicamos sucintamente su incoherencia con los textos bíblicos. De las otras hemos "pasado", pues se basaban en cálculos de trayectorias siderales o casuísticas numerológicas.

Sin embargo, para el próximo año 2.012 se sigue manteniendo con "altas cotas de popularidad" la "previsión maya" de "fin del mundo".

Pero claro, esta previsión nada tiene que ver con la Biblia. Entonces, ¿porqué traerla a biblicamente.org?

En primer lugar, porque es otra muestra de la falta de fundamentación que tienen todos estos vaticinios:

  • Los que pretenden basarse en la Biblia, no solo se les podrías achacar ignorancia, sino también "soberbia", pues pretenden saber más que el propio Jesús (Marcos 13:32).
  • En cambio, a los que pretenden basarse en profecías mayas sólo se les puede atribuir ignorancia, pues como tantos otros, comenten el error de "interpretar" el conocimiento de otras culturas "desde su propio cultura" (Digo "tantos otros" porque este es un "vicio intelectual" que abunda como la grama; en especial entre los lectores poco habituales de la Biblia). El extracto del artículo en univision.com es un buen ejemplo. 

Y en segundo lugar, ... Bueno, esto lo dejo para después del extracto. Lean lo que publica univisión.com:

 

Los mayas no predijeron el fin del mundo

La predicción maya del fin del mundo ha sido un error histórico de interpretación, según revela el contenido de la exposición La sociedad y el tiempo maya que se exhibe en el Museo del Oro de Bogotá.

( Publicado en univision.com )

El arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) y uno de los curadores de la muestra, Orlando Casares, explicó que la base de la medición temporal de esta antigua cultura era la observación de los astros.

Se fijaban, por ejemplo, en los movimientos cíclicos del Sol, la Luna o Venus, y de la misma forma medían sus eras, que tenían un principio y un final.

“Para los mayas no existía la concepción del fin del mundo, por su visión cíclica”, especificó Casares, que aclaró: “La era cuenta con 5,125 días, cuando ésta acaba, comienza otra nueva, lo que no implica que durante ese momento vayan a ocurrir catástrofes; simplemente los hechos cotidianos, que pueden ser buenos o malos, vuelven a repetirse”.

Para que no haya lugar a dudas, en la exposición del Museo del Oro se explica el elaborado sistema de medición temporal de esta civilización.

...

Con esta explicación quieren demostrar que el bulo que corría por el mundo acerca de la predicción de los mayas no está basado en hechos arqueológicos, sino en fallos, “intencionados o no”, de interpretación de los objetos encontrados de esta civilización.

...

Para la directora del Museo del Oro de Bogotá, María Alicia Uribe, la exhibición de esta muestra sobre la civilización maya sirve para comparar y aprender sobre las vidas prehispánicas en el continente.

“Nos interesa de alguna manera comparar nuestro pasado con el de otras regiones del mundo”, matizó Uribe sobre esta importante colección de arte y documental.

...

Lectura completa en noticias.univision.com

 

Y en segundo lugar...
(Aviso: los siguientes párrafos, además de embrollados, son inútiles para la myoría de internaturas. Si no eres aficionado a las especulaciones filosófica, puedes pasar de ellos soberanamente)

Como decía, en segundo lugar porque también es un buen "precedente germinal" para un futuro post que ineludiblemente algún día deberemos abordar:  la concepción del tiempo y sus implicaciones en la interpretación de la realidad. (¡Ojo!, que a la realidad cotidiana poco le afecta este tema; pero algo sí a las cuestiones "arqueológicas", como ya vimos en este post, o "científicas", como espero veamos en no mucho tiempo. Incluso diría que a las cuestiones teológica; pues la concepción que tengamos del tiempo también es determinante en dilemas como el de "predestinación/libertad" o el de "creación/evolución"). Nota: Lo de "precedente germinal" no solo hace referencia al hecho de que este post vendrá bien en el futuro como referencia cuando tratemos la noción del tiempo; sino porque también espero que sea un revulsivo (germen) para las "mentes inquietas", de tal forma que comiencen a abrirse a "otras posibilidades" diferentes a las ya trilladas.

De tan cotidiano, ni nos planteamos que el "tiempo" pueda concebirse de forma diferente a "la habitual". Pero el post antes mencionado y el extracto de arriba ponen de manifiesto que existen otras formas de concebirlo (Véase también Wikipedia).

Y, ¿por qué no?, quizás puedan existir incluso aún más formas de concebirlo. De hecho una simple reflexión superficial pone de manifiesto contradicciones lógicas con "nuestra concepción habitual" del tiempo (contradicciones muy bien explotadas por las películas de ciencia ficción). 

¿No son estas contradicciones lógicas suficiente indicativo de que algún reajuste conceptual debiéramos aplicar a nuestra noción de "tiempo"?

Cuando existe incongruencia entre concepción mental y realidad, corregimos el concepto mental hasta lograr congruencia entre mente y realidad externa. Entonces, ¡cuanto más justificado sería realizar la corrección cuando ya en nuestra propia mente encontramos incoherencias en el desenvolvimiento lógico del concepto de tiempo que mantenemos!

Bueno, dejo aquí el tema e invito a las mentes inquietas que disfruten planteándose nuevas alternativas al trillado concepto de tiempo que rige en nuestra cultura. O si abruma esa perspectiva, al menos que intenten encontrar solución a las incongruencias lógicas que plantea.

 

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.485.107 Páginas visitadas
762.409 Total visitas
≈231.208 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode