La Biblia desde el siglo XXI

¿Y la Biblia...? ¿donde estaba?

23.10.2011 00:00

El profesor Javier Fuenzalida hace en estrategia.cl una reflexión  que me la he hecho yo mismo muchas veces. Pero aún así, duele al "amor propio patrio" el que nos presenten con tanta crudeza datos que difícilmente se pueden cuestionar.

Ahora bien, yo al menos he encontrado un consuelo. Y es algo que aunque está implícito en el texto de Javier, puede pasar desapercibido para aquellos que no están algo versados en la historia de las reformas religiosas del siglo XVI en Europa.

Les dejo con el texto de Javier y luego retomo el tema:

 

Lutero Otra Vez

La mayoría de los países de la Europa católica y ortodoxa está en crisis, porque se trabaja menos de lo requerido para mantener un nivel de gastos semejante a las naciones protestantes.

( Por Javier Fuenzalida A. en estrategia.cl )

La mayoría de los países de la Europa católica y ortodoxa está en crisis, porque se trabaja menos de lo requerido para mantener un nivel de gastos semejante a las naciones protestantes.

La Rebelión de Lutero a fines del siglo XV en contra de Roma por la venta de indulgencias, fue más profunda que lo que los libros de historia suelen explicar.

Teólogo y profundo estudioso de la Biblia y los evangelios, inspirado en el Génesis, Deuteronomio, en el evangelio de San Mateo (3,2) y epístolas de San Pablo a los Romanos (1,7), Efesios (2-1-10), Gálatas (2,16), a los Tesalonicenes (2,3 “el que no trabaja no come”) lo llevó a la convicción de la salvación por la fe y no por los actos.

Corolario, el protestantismo se desenvolvió en un marco de vida sobria, poco dispendiosa, trabajo intenso para alcanzar la salvación.

Horas destinadas al ocio eran horas restadas a honrar al Señor mediante el trabajo.

Casi 400 años más tarde, Max Weber estudió el desarrollo económico europeo que expuso en su libro “La Etica Protestante y el Espíritu del Capitalismo”, en que postula y demuestra que la vida austera y metódica de los protestantes se tradujo en una elevada propensión al ahorro, generándose una creciente acumulación de capital junto a un sistema educacional enfocado hacia la productividad, cuyo resultado fue en los países protestantes un vigoroso desarrollo económico muy superior al de las naciones católicas.

Hasta el presente, el norte europeo es marcadamente más desarrollado que el sur.

La tesis luterana de Weber no ha estado exenta de críticas.

Sin embargo, 100 años después de su publicación, estamos nuevamente frente a un hecho irrebatible.

La mayoría de los países de la Europa católica y ortodoxa está en crisis, porque se trabaja menos de lo requerido para mantener un nivel de gastos semejante a los países protestantes.

Han caído en insolvencia, quebrado, con una deuda que, renegociada con benevolencia por parte de sus acreedores del norte, les tomará unos 50 años pagarla.

Una herencia maldita para la próxima generación.

Los números así lo comprueban.

...

Es hora de aprender.

 

Lectura completa en estrategia.cl

 

 

... continúo con mi reflexión:

Como decía al principio, yo he encontrado un consuelo ante esos repetidos "clichés" que, aún no siendo más que tópicos, se valen de la tozuda realidad que repetidamente les da la razón; como ha mostrado Javier. Me refiero al hecho de que esa diferencia entre pueblos del norte, laboriosos, ahorradores y emprendedores por un lado; y pueblos del sur, ociosos, gastadores y conformista por otro, no tiene nada que ver con la genética o la raza.

Javier se centra en constatar las diferencias observables entre países "del norte" y países "del sur". Pero lo que hay detrás, lo que origina esas diferencias, no es la genética ni la raza: es la cultura, el conjunto de hábitos de comportamiento y relación social.

Pero claro, aún más allá de la cultura ya implantada en una sociedad, está el origen de ese conjunto de hábitos practicados por la población en general. Normalmente el conjunto de prácticas sociales se van asentando a lo largo de siglos, en función de las vicisitudes históricas y las particularidades del entorno. Pero lo que ocurrió en la Europa del siglo XVI no respondió a ese patrón. Los cambios culturales ni duraron siglos ni fueron discriminados por territorios: el progreso de la transformación cultural fue rápido; tan rápido como la rápida difusión de un conjunto de informaciones estructuradas en varios libros: la Biblia.

Aunque es bastante conocido que la reforma protestante empezó con Lutero y su énfasis en la Biblia, en nuestro entorno de "países del sur" este hecho es considerado simplemente como "un asunto de pugnas religiosas": unos enfatizaban unas cosas, y otros enfatizaban otras. Y claro, la bandera protestante era "la Biblia".

Y aunque hay verdad en ese otro "estereotipo", no es toda la verdad.  También es verdad que mayoritariamente, en los países protestantes, a la Biblia, ademas de leerla, se la tomaba en serio; y se aplicaban sus principios y valores. En esos países sí se producían las transformaciones mentales que aconseja Pablo (Romanos 12:2, Efesios 4:22-23). Y fueron esas mentes cambiadas las que influyeron positivamente en las sociedades de Norteuropa hasta el punto de marcar las diferencias que nos ha recordado Javier en su artículo.

No es cuestión genes. No es solo cuestión de cultura. Es cuestión de fundamentos. Y cuando los fundamentos de una sociedad están arraigados en la Biblia, ciertamente, "otro gallo es el que canta".

 

También sobre la misma temática: Detrás del deleite por el trabajo... estaba la Biblia.


Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.845.827 Páginas visitadas
818.262 Total visitas
≈245.479 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode