La Biblia desde el siglo XXI

Los avatares de algunas biblias.

09.10.2011 00:00

Sólo por unas horas exhibieron en Israel manuscritos de la Biblia rescatados de Siria

Unos preciosos manuscritos de la Biblia originarios de la comunidad judía de Damasco, Siria, fueron exhibidos durante apenas unas horas sólo con la intención de darle un vistazo poco común a una colección que incluye libros llevados clandestinamente a Israel antes de que la antigua comunidad desapareciera a finales del siglo XX.

( Publicado en prensajudia.com )

Los libros son resguardados en la Biblioteca Nacional de Israel y por razones de seguridad y de conservación, la mayor parte de la colección fue expuesta sólo una vez antes, también por sólo unas cuantas horas, hace más de una década.

La colección consta de 11 volúmenes, de los cuales tres de ellos, entre los que estaba el libro más antiguo e importante de la colección, fueron sacados de las bóvedas de la biblioteca y mostrados durante un simposio anoche miércoles.

Los manuscritos tienen entre 700 y mil años de antigüedad y fueron escritos en pergamino en Medio Oriente y Europa. Tienen una caligrafía hebrea meticulosa e ilustraciones en tinta y hoja de oro. Algunos cuentan con micrografía intrincada: decoraciones hechas con miles de diminutas letras hebreas.

De acuerdo a la información, ninguno fue escrito en Damasco, sino que llegaron para ser guardados en las sinagogas de la ciudad durante siglos.

La colección se la conoce como las Coronas de Damasco, pues "corona" en hebreo se usa a veces para describir manuscritos bíblicos venerables y de importancia especial.

...

La más antigua de las Coronas de Damasco fue escrita en el siglo 10 después de Cristo en lo que hoy es Israel. Ya que muestra la influencia de dos escuelas rivales de los eruditos textuales, según indicaron los investigadores modernos a partir de información importante sobre cómo evolucionó el texto bíblico.

...

Otro de los libros que fue expuesto es una Biblia de 700 años de edad, que los eruditos creen que fue escrita en Italia.

A partir de finales de 1970, una mujer judía de Canadá, Judy Feld Carr, llevó a cabo un esfuerzo para el contrabando de judíos de Siria.

...

Feld Carr relató que participó en la tarea para sacar los manuscritos desde Siria.

La mujer orquestó una reunión en Damasco entre su enviado y el rabino de la comunidad, que le pasó el libro, y el hombre luego de contrabando fuera del país oculto bajo la gabardina en una bolsa de plástico negro. El libro llegó a Feld Carr en Canadá y más tarde a Israel el próximo año.

Mientras que el libro estaba en su posesión, Feld Carr vio que había dos registros de compra adjunta al manuscrito. Uno de ellos mostraba que había cambiado de manos en España antes que los judíos fueran expulsados del país en 1492, y la segunda venta en el Imperio Otomano, donde encontraron refugio muchos judíos.

"Pasaron de Italia a Castilla, a Constantinopla, a Damasco, y luego a Toronto, este libro es la historia del pueblo judío", dijo.

Los ocho libros que no son exhibidos de manera regular por la biblioteca llegaron a Israel en la década de 1990.

...

Lo cierto es que en Damasco, los manuscritos fueron guardados en algunas de las 24 sinagogas que existían antes de la emigración de la comunidad. Fueron llevados a cabo sólo en ocasiones especiales o con el permiso de los líderes de la comunidad, dijo Shlomo Baso, un rabino nacido en Damasco.

...

A principios de 1990, cuando los judíos huyeron en masa, trajeron los rollos de la Torá que habían utilizado durante siglos. Algunos fueron desmantelados en los segmentos de pergamino, que se distribuyeron entre los emigrados y ocultos en su equipaje.

Cuando las piezas llegaron a Israel, Baso les cosió de nuevo y fueron reconstituidos los rollos. Hoy en día, su sinagoga en un suburbio de Tel Aviv, alberga cuatro rollos de Damasco, de unos 300 años.

"Cada comunidad tiene algún tipo de riquezas. Éramos ricos en los libros", dijo.

 

Lectura completa en prensajudia.com

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.711.795 Páginas visitadas
802.492 Total visitas
≈240.828 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode