La Biblia desde el siglo XXI

Los manuscritos de Qumrán en Internet

04.10.2011 00:00

Google digitaliza con precisión los rollos del Mar Muerto, que podrán verse en internet

“Puedo certificar que aquí se ven con más detalle y mejor que al natural con el ojo humano”, anuncia el responsable de los manuscritos. Podrán traducirse entre otros textos los del Manuscrito del Templo, el Manuscrito de la Guerra o el Gran Libro de Isaías

( Publicado en ForumLibertas.com )

Dos mil años después de que fueran escritos y a varias décadas de haber sido descubiertos en las cuevas de Qumrán en el desierto, algunos de los rollos del Mar Muerto que se conservan en el Museo de Jerusalén están disponibles en internet.

El Museo y el buscador Google han presentado el proyecto de digitalización de los manuscritos que podrán consultarse a través de la Red y que, además, permitirá a los internautas buscar pasajes específicos y traducirlos a otros idiomas, aunque de momento sólo se podrán traducir al inglés.

Los cinco rollos que están disponibles para suvisualización en línea son:

- El Manuscrito del Templo, que presenta los planes para la construcción y operación del Templo. Escrito en delgadas pieles de animales.

- El Manuscrito de la Guerra: uno de los primeros rollos hallados que describe el Apocalipsis, específicamente el día en que el arcángel Miguel lidera a los "Hijos de la Luz" en contra de los "Hijos de la Oscuridad".

- El Libro de las Reglas de la Comunidad, también conocido como el manual de la disciplina, el libro es una guía completa para la "comunidad" -cuya identidad sigue siendo incierta- aunque se cree que es la secta judía de los esenios.

- El Gran Libro de Isaías: el mejor conservado de todos los manuscritos de la Biblia, que contiene una versión hebrea.

- El Libro de Habacuc: interpreta los primeros dos capítulos.

Cabe recordar que los manuscritos fueron hallados por investigadores israelíes entre 1947 y 1967, en las citadas cuevas de Qumrán, un importante yacimiento arqueológico próximo al Mar Muerto. Esos textos en pergamino contienen fragmentos de todos los libros del Antiguo Testamento, excepto el de Esther, así como varios apócrifos.

“Mejor que al natural”

El director del Santuario del Libro, que es al mismo tiempo el conservador jefe de los Rollos del Mar Muerto, Adolfo Roitman, ha participado durante los últimos meses en la digitalización de los célebres manuscritos de Qumrán.

En ese trabajo, realizado con sumo cuidado para no dañar los delicadísimos pergaminos (alguno de medio milímetro de espesor), se ha utilizado una exposición: 1/4.000 de un segundo, con una resolución 200 veces mayor que una cámara estándar. Se utilizaron tubos flash protegidos contra los rayos UVA.

“Puedo certificar que aquí se ven con más detalle y mejor que al natural con el ojo humano”, asegura Roitman. “ya no tendré que llevar otro soporte”, añade.

...

Lectura completa en ForumLibertas.com
 

La web con los manuscritos digitalizados

 

Aclaraciones sobre los manuscritos de Qumrán

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.828.048 Páginas visitadas
815.528 Total visitas
≈244.658 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode