La Biblia desde el siglo XXI

Siete pautas básicas para aprender a leer la Biblia

02.10.2011 00:00

( Por  Alexander Sifuentes Rossel en diariovoces.com.pe)

1. De preferencia, use una versión actual. ... Pero si no tiene esta versión, no se preocupe, use la que tiene. Aunque encuentre palabras y expresiones diferentes usted podrá comprobar que el mensaje es el mismo.

2. Tome en cuenta que la Biblia es realmente una pequeña Biblioteca. Está conformada por libros de historia, poesía, biografía, cartas, etc. escritos por diferentes autores entre los que había legisladores, historiadores, reyes, profetas, etc. Que recopilaron información, o ellos mismos fueron testigos de lo que escribieron, y lo hicieron entre el 1400a.c. y el 100d.c. Por tal razón, no es necesario seguir el orden de los libros tal como aparecen en la Biblia. ...

3. Empiece a leer los libros de la segunda parte. La Biblia contiene dos partes principales: El Antiguo Pacto y El Nuevo Pacto. O tradicionalmente llamado: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. En la primera parte podemos leer acerca del origen y desarrollo de un pueblo que Dios formó a partir de un hombre llamado Abraham, su hijo Isaac y su nieto Jacob, llamado luego Israel. De su descendencia, siglos después vino El Mesías (El Cristo). La segunda parte de la Biblia es el cumplimiento de la primera. En el Nuevo Testamento se ve el cumplimiento de las profecías y los propósitos de la ley y la nación israelita; y contiene las “buenas noticias” (en griego: evangelio) de Jesucristo. Por eso es mejor empezar por esta segunda parte, pues el nuevo pacto es el que está “vigente”. Cuando lea el Nuevo Testamento podrá entender mejor el Antiguo.

4. Empiece a leer los libros más fáciles de comprender. A muchos les atrae el Apocalipsis (o Revelaciones) pero contiene mucho lenguaje simbólico no fácil de interpretar. Le sugiero seguir este orden: Lea primero el evangelio según San Lucas, luego Los Hechos de los Apóstoles, las cartas del apóstol Pablo a los Filipenses, Colosenses, Tesalonicenses, Efesios y Gálatas; el Evangelio del apóstol Juan y sus tres cartas; las cartas del apóstol Pedro, Santiago; las demás cartas de Pablo: Corintios, Romanos, y luego los demás libros.

5. Lea con calma. ... . Es mejor dedicar un tiempo cada día, en el que pueda leer un capítulo diario (o menos), marcarlo y continuar el día siguiente. Recuerde que está leyendo escritos que proclaman ser la Palabra de Dios, escritas ciertamente por hombres pero inspirados por su Espíritu y por lo tanto es viva y eficaz.

6. Lea con una correcta actitud. Con deseos de aprender, de descubrir la verdad, de conocer a Dios. Es cierto que todos tenemos ideas preconcebidas de la vida y la religión, pero haga el esfuerzo (en oración y humildad) de dejarlas a un lado.

7. No se preocupe por lo que no entiende. Preocúpese por obedecer las que sí entiende. Hay palabras y expresiones que corresponden a una época y cultura muy diferente a la nuestra y por supuesto no entenderá todo. Sin embargo hay muchas cosas (y precisamente las más importantes) que son muy fáciles de comprender, verdades y consejos útiles para la vida presente y futura.

La Biblia es un libro fascinante y “comprobable”. Sus historias y sus declaraciones han cambiado la vida de millones y está al alcance de su mano. Tómese un tiempo diario para leerla, y comprobará también su eficacia.

 

Lectura completa en diariovoces.com.pe

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode