La Biblia desde el siglo XXI

Polémicas en torno al "baptisterio" de Jesús

12.08.2011 00:00

Jesús fue bautizado en la orilla del río Jordán, según Jordania

Jordania quiere acabar de una vez por todas con el viejo debate sobre dónde fue bautizado Jesús, y para ello no ahorra esfuerzos al reivindicar que fue en un lugar a 40 kilómetros de Ammán, en la ribera oriental del río Jordán.

( Por Abdul Jalil Mustafa, publicado en elnortedecastilla.es )

La campaña de Jordania llega como reacción a los "nuevos movimientos" que ha percibido por parte de Israel para reclamar que el bautismo de Jesús se celebró en la orilla occidental del Jordán, esto es, en la Cisjordania ocupada por Israel.

"Hablamos de un lugar sagrado que ha sido establecido más allá de toda duda y que ya es reconocido por el mundo cristiano", dijo a Efe el director del llamado Lugar del Bautismo en Jordania, Diaa Madani.

"La religión no debería mezclarse con la política y la geografía, ni degenerar en una competición secular", agregó.

El Gobierno israelí abrió el pasado 12 de julio el emplazamiento donde considera que fue bautizado Jesús, ubicado en el territorio palestino de Cisjordania, bajo control militar de las tropas israelíes.

Ese lugar, denominado originalmente Iglesia de Judith, ha sido renombrado por Israel como Iglesia del Bautismo, una variación que ha irritado a las autoridades jordanas y a los líderes de las iglesias en este país árabe.

Madani dijo que este movimiento israelí esconde "connotaciones políticas", ya que va contra las visitas que los papas Juan Pablo II, en 2000, y Benedicto XVI, en 2009, hicieron al lugar jordano dentro de sus giras por Tierra Santa.

Agregó que Jordania desarrolló el Lugar del Bautismo en 1997 tras el acuerdo de paz con Israel, en 1994, después de 50 años de hostilidades.

"Antes de eso, era imposible que Jordania diese importancia a este emplazamiento histórico, porque estaba ubicado en un área militar cerrada", dijo Madani.

...

Los líderes eclesiales en Jordania se han sumado a la campaña de las autoridades y defienden con el mismo ardor la autenticidad del Lugar del Bautismo en la orilla oriental del Jordán, echando mano de pasajes bíblicos y testimonios de historiadores.

"Nos hemos acostumbrado a las provocaciones israelíes, ya sea en la política o en el turismo", dijo a Efe Rifaat Bader, portavoz de la Iglesia Católica en Ammán.

El sacerdote consideró que la argumentación israelí se opone a "hechos históricos bien definidos, textos bíblicos y escritos de viajeros peregrinos, como la española Egeria" (en el siglo IV).

"Además, se han descubierto varias iglesias en excavaciones en esta área", remachó.

Este punto de vista lo comparte el padre Nabil Hadad, presidente del Centro de Investigación de la Coexistencia Interreligiosa, para quien el Lugar del Bautismo es "el emplazamiento real en el que Jesús fue bautizado".

"La Biblia dice claramente que sucedió en Bethbara, más allá del Jordán, donde Juan bautizaba", dijo, al tiempo que reconoció que no espera que el Vaticano "emita un mensaje crucial" al respecto para solucionar el contencioso.

...

Lectura completa en elnortedecastilla.es

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode