La Biblia desde el siglo XXI

La Biblia es la herramienta de transformación.

29.07.2011 00:00

LA HERRAMIENTA QUE ESTÁ TRANSFORMANDO ÁFRICA

El padre Mose Adekambi habla sobre la Biblia como base para el cambio social

( Publicado en zenit.org )

Muchos nigerianos pueden citar la Biblia de memoria - y no precisamente por haberse sentado con un Evangelio para que sus palabras les taladrasen la cabeza. En una población con sólo un 68% de alfabetizados, este no es el método para memorizar.

Entonces, ¿dónde aprenden la Biblia los nigerianos? En la Misa. Han escuchado la palabra de Dios proclamada en sus iglesias y la han conservado en su corazón.

En África hay hambre de la palabra de Dios, dice el padre Mose Adekambi, sacerdote diocesano de la diócesis de Porto Nuvue, en Benín.

El padre Adekambi entró en el seminario de joven con el sueño de ser un simple sacerdote diocesano.

Pero con el tiempo, y el aliento de su obispo, fue enviado a Roma para convertirse en un experto en la Biblia. Hoy, estos conocimientos y esta educación es lo que le sirve para ser director del BICAM, el Centro Bíblico para África y Madagascar.

Es responsable de promover el conocimiento de la Biblia en toda África.

...

- ¿Por qué el énfasis en la Biblia?

Padre Adekambi: El énfasis en la Biblia se debe de hecho a que la Iglesia, sobre todo los obispos africanos, descubrieron que no hay evangelización sin la palabra de Dios. Quedó muy claro que la palabra de Dios no se conoce y que la gente tiene hambre y sed de la palabra de Dios. Por ejemplo, los misioneros nigerianos, obispos o sacerdotes, me dicen que los nigerianos pueden citar a menudo la Biblia de memoria. Tienen esta gran facilidad y amor por la palabra de Dios. Cuando se trata de África puedo llegar a decirle que estamos orientados más hacia la palabra de Dios que hacia el libro de la palabra de Dios.

- ¿Por qué?

Padre Adekambi: Precisamente porque nuestra cultura es sobre todo una cultura oral. Digamos que la mayor parte de nuestra gente no sabe leer. Si hay que esperar a que sepan leer y escribir para proclamar la Palabra de Dios - ¿cómo lo haces? ¿Hasta cuándo hay que esperar? Así que es necesario tener en cuenta este factor, la dimensión oral de nuestra cultura. Como he mencionado, la gente de Nigeria puede citar la Biblia de modo preciso por haber escuchado la palabra de Dios en las iglesias - la mayoría de ellos la retienen de memoria.

- Por esta tradición oral...

Padre Adekambi: ... la tradición oral y no hay que olvidar que en el libro del Deuteronomio, la palabra de Dios se supone que se conservará en los labios y luego en el corazón.

- ¿Por qué volver a la palabra escrita? ¿Por qué volver a la Biblia?

Padre Adekambi: De alguna manera es la palabra visible de Dios, en términos de sacramentalidad, es el Libro inspirado. Es por eso que el Libro es importante, pero no hay que poner el énfasis sólo en el Libro, porque tener un significado más amplio de la Palabra de Dios es aún más útil en términos teológicos; siempre digo a la gente que el capítulo 6 es el último capítulo precedido de cinco capítulos, en lo que llamo la teología de la Palabra de Dios. Así que necesitamos una teología de la Biblia antes que un buen apostolado de la Biblia.

- África, como sabemos, tiene problemas sociales terribles como la pobreza, la guerra, etc. ¿Puede la promoción de la Biblia afrontar estos males sociales, y es esto parte de su labor?

Padre Adekambi: La palabra de Dios puede ayudar mucho. Tome el capítulo 4 de la Carta a los Hebreos en el que se dice que la palabra de Dios es una espada de doble filo; escudriña los pensamientos más íntimos. Si uno se abre para recibir el efecto de la palabra de Dios, las malas intenciones son desafiadas y te empuja a la conversión. Creo que nuestra postura puede estar equivocada. Hasta la fecha, cuando hablamos sobre temas sociales en África, siempre hablamos de cosas que van mal: el problema de nuestros líderes, del odio y la violencia. Lo que necesitamos es lo que yo llamo un postura objetiva; un enfoque centrado en el objeto.

- ... en el corazón.

Padre Adekambi: Exactamente, y para resolver los problemas de África debemos centrarnos en los africanos, en cómo pueden cambiar sus corazones, su mentalidad. La palabra de Dios en ese sentido es maravillosa para el cambio porque nos desafía a la conversión a través de muchas generaciones. De hecho, en el 2007, el lema bíblico era: "¿Dónde está tu hermano?". ¿Estamos luchando uno contra otro? ¿Podemos volver a definir la imagen de Dios que es mi hermano? Sólo entonces aprenderemos nuestra responsabilidad hacia nuestros hermanos. Luego se puede ir al capítulo 5 de Mateo, el amor a los enemigos. Esto puede ayudarnos en África. Esta es nuestra principal preocupación. Este es nuestro taller.
     Me gustaría compartir con usted lo que he visto en estos talleres en África. Cuando visité Ruanda - voy por ahí para saber qué ocurre en el país como parte de este apostolado - me dijeron: "Padre, compartir la Biblia es bueno. La Biblia nos ayuda a reconciliarnos".

- ¿Tras el genocidio?

Padre Adekambi: Y no debemos olvidarlo. De hecho, también en Sudáfrica durante el apartheid, la Biblia hizo mucho en términos de reconciliación y de ayudar a la gente a afrontar temas sociales como el apartheid, y tras el apartheid, para la reconciliación y para la reconstrucción del país.

- ¿Así que, para usted, la Biblia y la reintroducción de la palabra de Dios es una base sobre la que construir una nueva sociedad?

Padre Adekambi: Exactamente, lo creo. Estoy convencido. Esa es mi esperanza para África. Es mi esperanza. Es mi sueño. Es un sueño hecho realidad porque lo he visto en Ruanda. Lo he visto en Sudáfrica. Lo he visto en Zambia, donde tienen un programa por el que las pequeñas comunidades cristianas, a un nivel más reducido, intentan de verdad abandonar sus viejas mentalidades y, así, cambiar el mundo que les rodea escuchando la palabra de Dios y la enseñanza social de la Iglesia.

- ¿Y ponerla en práctica?

Padre Adekambi: Exacto. El significado bíblico de escuchar es poner en práctica. De lo contrario, hay que acordarse de Santiago: "Poned en práctica la palabra y no os contentéis con oírla, engañándoos a vosotros mismos". Por eso, se supone que escuchamos, todos nosotros.

 

Lectura completa en zenit.org


 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode