La Biblia desde el siglo XXI

El gobierno: ¿Oportunidad de dominio, o responsabilidad de servicio?

10.07.2011 00:00

Los habituales de este sitio ya estaréis acostumbrados a que en los escritos de mi mano relacione artículos o acontecimientos ajenos a la Biblia con pasajes de esta. Y es que, como es lógico suponer para el promotor de BíblicaMente.org, aspiro a tener una MenteBíblica. Y claro, tampoco es preciso llegar a una mente bíblica cien por cien para que la naturaleza y la sociedad se observen ver bajo el prisma gafas con cristales teñidos del color que aportan los valores y criterios bíblicos.

Y esto es lo que también me sucedió en las últimas elecciones municipales y autonómicas. Pero sobre todo fue con motivo de la elección de Donóstia-San Sebastián como capital europea de la cultura 2016 y las polémicas surgidas al respecto. Supongo que estáis al corriente: se ha cuestionado la elección aduciendo, por un lado, que ha sido prostituida por cuestiones políticas relacionadas con el apoyo al proceso de paz en el Euskadi. Pero también, por otro lado, se ha cuestionado por las implicaciones políticas que pueda tener el dejar la gestión de los eventos en manos de los actuales gobernantes del ayuntamiento donostiarra.

He de aclarar para los que no estén al corriente de las cuestiones sociopolíticas de Euskadi, que la polémica surge porque en San Sebastián y en la diputación Guipuzcoana gobierna “Bildu” (además de en muchos otros ayuntamientos). Ésta es una coalición que integra personas que hasta ahora han apoyado a los antiguos partidos ilegalizados por presunta relación con el grupo terrorista “ETA”. Vamos, que no se “fían”.

Pero no solo es que no se "fíen"; porque fiarse, lo que es fiarse, mi impresión es que ningún partido se fía de los demás. Y no me extraña, porque en repetidas ocasiones han transcendido ejemplos de zancadillas mutuas. Más que colaboradores en un mismo proyecto nacional parecen enemigos que luchan por la destrucción del adversario, salvo por la exclusión del recurso a la violencia y a las armas.

Y es aquí donde la desconfianza en "Bildu" toma un cierto carácter dramático, pues según la historia reciente, los partidos que antecedieron ideológicamente a Bildu no excluyeron claramente las violencia cuando la faena política no rendía lo suficiente.

Así, pues, lo que encontramos en Euskadi marca más bien una diferencia de grado (¿hasta donde puede llegar "Bildu" para conseguir sus objetivos?), y no tanto de naturaleza, pues no es novedad el que entre los partidos no se fíen los unos de los otros.

Pues bien es esta "natural" desconfianza entre partidos y entre políticos y las pugnas por conquistar el poder con exclusión de la colaboración lo que por contraste me hizo pensar en la Biblia. Concretamente en este pasaje:

Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
(Mateo 20:25-28).

Sí, ya se que los términos en los que se expresa Jesús son ... digamos ...muy exigentes... muy “espirituales”; y que el modelo que presenta supone un escalón demasiado alto: ¿Qué cargo electo estaría dispuesto a pasar por siervo de sus votantes? Para eso, mejor no presentarse a las elecciones. Es más, supongo que cualquier cargo electo que leyese este artículo diría que el mismo Jesús aclara que los gobernantes de las naciones lo que hacen es enseñorearse sobre los súbditos (o votantes, en los actuales sistemas democráticos).

Pero atención: el que Jesús reconozca una realidad política de su época no supone que la apruebe. Simplemente constata “lo que hay” para contrastar con "lo que debiera haber". Y lo que debiera haber es el modelo que Jesús propugna: el gobierno al servicio del pueblo, y no el gobierno como medio de dominio sobre pueblo.

No nos confundamos: lo criterios que da Jesús no son de aplicación exclusiva dentro de las iglesias. No es bíblica la idea de que existan unos valores y criterios de actuación para aplicarlos en la vida “religiosa”, y otros para el resto: sociedad, trabajo, ocio, política, negocios,... Los criterios y valores bíblicos se proclamaron con “carácter universal”. Otra cosa es que el universo entero crea sentirse más cómodo ignorándolos ("cree sentirse" más cómodo ignorándolos porque no los considera desde una óptica de largo plazo).

Y si quedan dudas sobre si estas palabras de Jesús son aplicables en los ámbitos políticos, basta con fijarse en el contexto de la escena: celos y ambiciones de poder. Jesús responde a una madre que “quiere enchufar” a sus hijos en el futuro gobierno del reino de Jesús:

Entonces se le acercó la madre de los hijos de Zebedeo con sus hijos, postrándose ante él y pidiéndole algo. El le dijo: ¿Qué quieres? Ella le dijo: Ordena que en tu reino se sienten estos dos hijos míos, el uno a tu derecha, y el otro a tu izquierda.
(Mateo 20:20-21).

Y claro, no era sólo esa familia la que aspiraba a buenos “enchufes” en el futuro reino que consideraban (erróneamente) de instauración inmediata. También entre los demás apóstoles había aspiraciones de poder:

Cuando los diez oyeron esto, se enojaron contra los dos hermanos.
(Mateo 20:24).

Así, pues, entiendo yo que estas palabras no forman parte de ese ámbito de la vida que llamamos religión, y que todos estamos de acuerdo que debe desligarse de la tarea política. No, en concretos estas palabras de Jesús son cláramente aplicables a la tarea política. Incluso más que aplicables diría que "exigibles" en la ética política de todos nuestros gobernantes: municipales, provinciales, autonómico y estatales. Porque, como decía Jesús, y como se desprende de una buena lógica, sólo hay dos formas de entender el gobierno:

  1. Como forma de dominio sobre el resto de la sociedad.
  2. Como forma de servicio para atender las necesidades de la sociedad.

¿Cómo lo veis vosotros?

¿A qué aspiran nuestros políticos? ¿A qué aspiran nuestros partidos?

¿Qué exigencia mantener ante ellos?

Las que yo mantendría:

  1. Lo primero, renuncia a la violencia como instrumento de acción política, claro. ¡Faltaría más!
  2. Lo siguiente, renuncia a la visión cortoplacista de actuar con vistas a conseguir votos en las "siguientes elecciones".
  3. Y por último: actuar en lo que se precise, y no en lo que convenga; y lo que se precise, para TODA la sociedad, y no solo para "mis votantes"

¿Y que hacer mientras no respondan a esas exigencias?

¿Quizás.... no parar de cambiar el voto hasta encontrar una formación política que realmente tenga vocación de servicio, y no de dominio?

¿Utópico? Claro que sí. Pero aún así, no renuncio a ello. Por eso suelo votar "a la contra"; por que aún no he hallado el partido "de mis amores".

 

 

 

La opinión de los ciudadanos sobre la honradez en la política y las instituciones.

Cuando estaba terminando este artículo salió el último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) español. En éste estudio hay bastantes preguntas relacionadas con la corrupción y la honradez en la política. Y claro, como este es el tema del artículo, me ha parecido muy oportuno incluir más abajo un extracto de los datos

Llama la atención que la característica que más aprecian los encuestados es la honradez (pregunta nº 13), aunque por otra parte opinan que la corrupción está bastante o muy extendida (pegunta nº 20). Y claro, eso se entiende porque más bien son tolerantes con la corrupción (pregunta nº 17).

Me pregunto yo: ¿Deben seguir así las cosas? Mi respuesta ya la he dado al final del artículo de arriba.

 

CIS

Estudio nº 2.905.  Barómetro de junio   Junio 2011

   

Pregunta 13  

De los siguientes aspectos, ¿cuáles le parecen fundamentales que tenga un/a político/a? (MÁXIMO DOS RESPUESTAS). 

  Honradez...........................  79,4 

  Vocación por lo público............  14,0 

  Eficacia...........................  31,2 

  Preparación y formación............  28,7 

  Convicciones firmes................   9,5 

  Cercanía a la gente................  18,2 

  Otros aspectos.....................   1,6 

  Ninguno............................    ,2 

  N.S................................    ,9 

  N.C................................    ,3 

 

Pregunta 17

¿Diría Ud. que en general los/as españoles/as…  Son tolerantes con la corrupción política

  Mucho..............................  20,1 

  Bastante...........................  41,5 

  Poco...............................  24,2 

  Nada...............................   8,5 

  N.S................................   5,1 

  N.C................................    ,6 

Atención: Entre "Mucho" y "Bastante" suman el 61.6% de los encuestados.


Pregunta 20

¿Cree Ud. que, en general, en España la corrupción está…

  Muy extendida......................  32,8 

  Bastante extendida.................  52,8 

  Algo extendida (NO LEER)...........   6,8 

  Poco extendida.....................   4,8 

  Nada extendida.....................    ,2 

  N.S................................   2,6 

  N.C................................    ,0 

Atención: Entre "Muy extendida" y "Bastante extendida" suman el 87.6% de los encuestados.

 

Pregunta 25

¿Qué cree Ud. que prefiere la gente un/a político/a honrado/a pero poco eficaz o un/a político/a eficaz, pero más bien

corrupto/a?

   Un/a político/a honrado/a pero poco

     eficaz..........................  47,0  

  Un/a político/a eficaz pero poco

     honrado/a.......................  24,8  

  Ninguna de las dos (NO LEER).......  13,4  

  N.S................................  13,3  

  N.C................................   1,5  


En este enlace podéis acceder a un extracto con más preguntas relacionadas con la corrupción y la honradez en la política,...

... y en este otro podéis acceder a la página del CIS con el informe completo.

 

Comentarios al tema: El gobierno: ¿Oportunidad de dominio, o responsabilidad de servicio?

No se encontraron comentarios.
 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode