La Biblia desde el siglo XXI

Leer la Biblia en Complemento, Contexto y Comunidad

22.06.2011 00:00

Mitos y misterios alrededor de la NVI

... cuando las personas experimentan las tres Ces de la auténtica interacción con la Biblia (Complemento, Contexto y Comunidad), es más probable que cultiven hábitos de lectura a largo plazo.

( Lizzie Sotola entrevista al Presidente de Bíblica para América Latina, el Dr. Esteban Fernández, en noti-prensa.com )

...

- ... ¿considera que la Biblia se lee aisladamente?

- Quienes son lo suficientemente valientes para navegar la Biblia, por lo general piensan que la interacción es una disciplina privada. Tenemos «devocionales personales» o «momentos de quietud» en los que nos hacemos preguntas como «¿de que manera se aplica esto a mí?». Sin embargo, para los autores y receptores originales de la Biblia, la interacción colectiva o comunitaria era la regla, no la excepción.

- ajá… cosa que a veces no se da tan así en nuestros días ¿verdad?
- Exacto. Mira veamos a Esdras. Él leyó la ley a toda la comunidad. Las epístolas eran, en su mayoría, para que se leyeran en voz alta durante las reuniones de la iglesia.
La Biblia se escribió, en primer lugar, para el pueblo de Dios, es decir, para la comunidad. Por eso es que muchas veces hay ideas falaces acerca de la pertinencia y veracidad de una traducción por sobre otra. La comunidad teológica acepta la traducción mientras algunos iluminados sostienen la no pertinencia de las nuevas traducciones. Al enfrentarnos a estas presuposiciones, Bíblica tiene la oportunidad única que se presenta en una generación de idear una estrategia de interacción que sea más auténticamente bíblica, culturalmente convincente, y catalizadora de un crecimiento significativo de la iglesia.

- A ver si lo sigo… usted está diciendo que ¿la Biblia debe hablar el idioma de la gente?
- Sí. Déjame explicarte. La interacción sufre cuando leemos la Biblia en fragmentos, es decir, desconectada del todo, divorciada de su contexto y exiliada de la comunidad de fe. Las personas son menos propensas a convertirse en lectores de por vida y más a unirse al creciente número de occidentales que piensan que la Biblia es una fábula.
Por otro lado, cuando las personas experimentan las tres Ces de la auténtica interacción con la Biblia, es más probable que cultiven hábitos de lectura a largo plazo. Se tornan más generosas con su tiempo y dinero y sus iglesias experimentan un crecimiento conmensurable. En resumen, la gente deja de ser estudiante de la Biblia para convertirse en amante de la Biblia.

- Mmm… creo que sí entiendo, sin embargo para tenerlo claro ¿qué son las tres Ces? No estoy segura de saber a qué se refiere, por favor.
- Las tres Ces son: Complemento, Contexto y Comunidad. En primer lugar “Completo”. Necesitamos una visión panorámica de toda la Biblia. Nadie completa un rompecabezas sin consultar la ilustración que aparece en la caja. Las piezas individuales no tienen sentido si no se relacionan con la visión panorámica.
Del mismo modo, cuando Jesús se reveló a los discípulos en el camino a Emaús, no les recitó unos cuantos textos de prueba. Los condujo por toda la «historia grandiosa» de las Escrituras hebreas, de principio a fin. Jesús sabía que la gente necesitaba tener el panorama grande antes de que pudiera absorber los detalles más sutiles de la historia.

...

- Entiendo.
- En segundo lugar, el “Contexto”. Necesitamos leer la Biblia con ojos del siglo I. La Biblia se escribió para nosotros, pero no fue dirigida directamente a nosotros. Los receptores originales vivieron en un mundo en nada parecido al nuestro. Tenían sus propias lenguas, costumbres, ritos, políticas y mucho más.
Antes de que apliquemos las Escrituras a nuestras vidas, debemos identificar lo que significó para los lectores originales: los antiguos israelitas, los aldeanos palestinos y los súbditos del Imperio Romano.
Por ejemplo, la instrucción de Jesús de «dar al césar» (Mateo 22:21) no tiene sentido a menos que conozcamos el trasfondo de la ocupación romana. La moneda centro de la controversia tenía grabada la imagen de Tiberio César, junto con una inscripción que rendía adoración a su padre, el «divino Augusto». El mismo contexto revela que esta historia es acerca de algo mucho más que ser un buen ciudadano o cumplir con un deber cívico.

...

- Ok. Complemento, contexto y ahora viene comunidad ¿cierto?
- Así es. En tercer lugar, la “Comunidad”. Necesitamos experimentar la Biblia en comunidad con otros lectores. Los sistemas de recuperación y de pérdida de peso entienden lo que muchas iglesias pasan por alto. Los grandes desafíos ─romper una adicción, perder peso o interactuar con la Biblia─ tienen más probabilidades de éxito cuando el esfuerzo se hace en grupo.
Las comunidades brindan algo más que rendición de cuentas. Junto con las otras dos Ces de la interacción — el completo y el contexto— la comunidad es esencial para interpretar y aplicar la Biblia. De acuerdo con Pablo, es solamente «junto con todos los santos, que se puede comprender cuán ancho y largo, alto y profundo es el amor de Cristo» Efesios 3:18).

...

Entrevista completa en noti-prensa.com


 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.813.074 Páginas visitadas
813.407 Total visitas
≈244.022 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode