La Biblia desde el siglo XXI

Novela sobre Lutero, el "desenterrador" de la Biblia.

09.05.2011 00:00

'Matar a Lutero', la historia del monje alemán que construyó la Europa de hoy

Grupo Nelson desembarca a gran escala en España con la novela histórica Matar a Lutero de Mario Escobar (Madrid, 1971), un libro con el que el autor e historiador ha querido "acercar" a los lectores la figura de este "monje sencillo" que es "poco conocida" y que incluso ha sido "demonizada" en Europa.

( De europapress.es )

Escobar, autor de numerosos artículos y libros sobre la Inquisición, la Reforma Protestante y las sectas religiosas, ha explicado los pormenores de su nueva novela que muestran la trascendencia de las teorías de Lutero, que supusieron "un antes y un después para la construcción de Europa".

La novela narra la historia del fraile alemán Martín Lutero, creador de la Reforma Protestante que, diseminada por la Europa del siglo XVI, sacudió los cimientos del Vaticano y la Iglesia Católica, y se desarrolla cuando Lutero se ve obligado a huir a consecuencia de sus ideas, "un debate que gracias a la imprenta extendió las teorías del monje en latín y en lengua vulgar", ha precisado Escobar.

En opinión del autor es importante resaltar que, por primera vez, un hombre "apeló a su conciencia para no retractarse de sus obras e ideas" lo que hizo de Lutero "un adelantado a su tiempo".

Durante el tiempo que estuvo escondido gracias a la ayuda de su protector, el príncipe Federico de Sajonia, tradujo la Biblia al alemán a raíz de lo cual sería considerado más tarde como el "padre del alemán moderno" puesto que se esforzaba por escribir en la lengua del pueblo, ha señalado Mario Escobar.

La importancia de la educación y la lectura fue otro hito importante en la vida de Lutero que, a juicio del historiador, propició un desarrollo cultural sin precedentes.

"GENTE COMÚN"

El autor se ha esforzado por que Matar a Lutero sea una novela "sobre la gente común". Así, junto a él, aparecen dos coprotagonistas: un joven mercenario español, Juan Márquez, con quien recorre el país del Rin hasta llegar al apartado castillo en Warburg, Eisenach. Márquez descubre en ese periodo de convivencia el lado "más humano" del monje alemán. Este joven conocerá a Elisabet, una de las sirvientas del castillo, de la que se enamora y a la que Lutero enseñará a leer y escribir "devolviéndole su dignidad como mujer", apunta el autor.

Para Mario Escobar éste es un libro "sobre la libertad del individuo ante las instituciones" que pretende hacer más cercana la figura de Lutero, "sin idealizarla", y con la pretensión de poder extraer algunas enseñanzas. "Lutero fue un ejemplo de cómo la gente corriente puede cambiar muchas cosas", ha afirmado.

...

Noticia completa en europapress.es

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.828.048 Páginas visitadas
815.528 Total visitas
≈244.658 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode