La Biblia desde el siglo XXI

''La Biblia y el ser humano trabajan juntos''

07.05.2011 00:00

( Lis Anselmi entrevista a Aldo Ranieri, sacerdote salesiano con ocasión de sus conferencias sobre el libro de Génesis en Buenos Aires )

...

-¿El Génesis y la ciencia se contraponen?

Yo creo que depende del concepto de creación que uno tiene. Si uno pretende que el libro del Génesis le explique cómo está hecho el mundo se equivoca, porque el problema de Dios no es cómo está hecho el mundo, para eso existe la ciencia, sino cómo arreglamos este mundo. Los problemas están más de este lado que del otro. Del lado de la ciencia, los problemas son matemáticos, físicos, conservan límites bien precisos, pero, del lado moral, social, los problemas son siempre nuevos. La historia es la historia de las guerras, así que arreglar la humanidad, desde el punto de vista de las relaciones humanas, es el problema.

...

-¿Por qué es tan importante comprender el libro del Génesis?

Yo pienso que la comprensión de los primeros once capítulos de la Biblia resulta fundamental para entender todo lo demás. Hay diferentes niveles de interpretación, y no puedo decir cuál es más exacto, porque depende de cada uno. El sentido nace del texto por un encuentro con el lector, no porque está escondido en el texto, la tradición de la Iglesia me ayuda a que no sea un sentido descabellado, pero también me dice que si hay algo nuevo, bienvenido sea.

-O sea que, dentro de la tradición, hay evolución

Claro, porque la cultura cambia, crece determinado tipo de conciencia, por ejemplo, nunca hubo una conciencia tan grande de la solidaridad, eso es nuevo. Un texto bíblico, el Cohélet, advierte: no digas nunca que el tiempo pasado fue mejor, no es sabio. Evolucionamos para el bien, la cabeza del ser humano entiende más cosas.

...

-¿Leer el Génesis puede servirnos para el día a día?

Por lo menos, plantea el problema, no sabe la solución, para hallar la solución, hay que leer el Nuevo Testamento.

-A alguien que quiere empezar a leer la Biblia, ¿le aconsejaría que empiece por el Antiguo o por el Nuevo Testamento?

Le diría que empiece por amar y preocuparse por los hermanos, si no se empieza por ahí, no se llega muy lejos. Después comenzar por el Nuevo Testamento o por los Salmos, por rezar, y, de a poco, este Dios se manifiesta por los hechos bíblicos. Pero debe haber una base de amor al prójimo y de pena por la situación trágica del ser humano. Todos los libros de cualquier religión comparten la idea de salvar al ser humano, por eso, son religiones. Yo creo que todas son efectivas. Se trata de ver qué solución ofrece a la humanidad, si no ofrece ninguna solución, no es una religión, es una secta o cualquier cosa.

-Y tiene que ser una solución con una base firme.

Claro, porque no hay nada más destructivo que una religión, si no es buena. El emperador Adriano se preguntaba por qué había tantas guerras en el Imperio Romano. Entonces, recorrió todo el imperio y llegó a la conclusión de que la causa eran las religiones, y no se equivocó, la raíz de todos los conflictos incluye ideas del tipo religioso.

-Justamente lo contrario de lo que cualquier religión pregona.

Ese es el ser humano. Realmente es un misterio profundo, no es fácil entenderlo.

...

-Para terminar, cuénteme un poco sobre usted.

Nací en Turín, Italia, y llegue a la Argentina con 28 años, recién ordenado cura.  ...  La Biblia no es un sombrero que se coloca sobre el ser humano, la Biblia y el ser humano trabajan juntos, así da resultado, si se separan se arma un lío.   ...    si la Biblia no te explica lo que estás viviendo, no sirve, y si lo que estás viviendo no se ve reflejado en la Biblia, no sabemos lo que estamos haciendo.

 

Entrevista completa san-pablo.com.ar

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode