La Biblia desde el siglo XXI

¿Celos por la Biblia? ¿Entre ateos?

11.04.2011 00:00

Tenía claro que si la Biblia no existiese, la humanidad escribiría una. Pero, dado que ya disponemos de ella, no imaginaba que a nadie le despertara "celos". Y menos a un ateo.

Pues bien, parece ser que el filósofo ateo AC Grayling estima que sí se necesitan buenos principios sobre los que fundamentar la convivencia. Y sin inventar nada que no haya yo aprendido de la Biblia, recoge en "su biblia" principios tales como: "Ama bien, busca lo bueno de todas las cosas, no dañes a otros, piensa por ti mismo, asume tu responsabilidad, respeta la naturaleza, da lo mejor de ti, infórmate, sé bondadoso, sé valiente".

Cabe mencionar que cuando señala a la Biblia ("la de siempre"), él afirma que Esa Biblia dice que "existe una sola manera de vivir". Nada más lejos de la realidad.

La Biblia reconoce muchas formas de vivir. De hecho describe multitud de formas de vivir. Lo que sí es cierto es que la Biblia mantiene que "sólo hay una manera de vivir que agrade a Dios". Y esto, traducido a un lenguaje práctico es tanto como decir que sólo hay una manera de vivir que proporcione prosperidad, felicidad y justicia a individuos y conjuntos sociales.

Y es que esto es lo que agrada al Ser que está por encima de cualquier inteligencia humana o sobrehumana (hago este circunloquio para evitar la palabra "Dios", que tanto molesta a los ateos).

Y para conseguir esos niveles de prosperidad, felicidad y justicia, no sirve cualquier estilo de vida: Unos, ni de lejos. Otros, quizás se acerquen bastante. Pero indudablemente, el que está en la cúspide, es el que se desprende del conjunto de principios y valores que emanan de la Biblia. Me refiero a "la de siempre", la que citó el mismo Jesús y que infinidad de personas afirman que es el libro de los libros y la mayor riqueza inmaterial a la que la humanidad haya podido y pueda tener acceso.

Ya está a la venta la Biblia de los Ateos

Cuatro siglos después de la publicación de la Biblia del rey Jaime, escribió un libro que les ofrece a los ateos su propia "biblia".En The Good Book (El Buen Libro) el profesor Grayling intenta mezclar en un solo tomo la sabiduría de los filósofos de la Grecia clásica, del confucianismo, de los poetas medievales y los descubrimientos de la ciencia moderna.Historias relacionadas

( Por  José Luis Cedeño, en acn.com )

Sin ninguna referencia a dioses, almas o al más allá, Grayling apunta a proporcionarles a los ateos un libro de inspiración y guía que los ayude a desenvolverse en el mundo. En lugar de los bien conocidos Diez Mandamientos, sus principios ateos son: "Ama bien, busca lo bueno de todas las cosas, no dañes a otros, piensa por ti mismo, asume tu responsabilidad, respeta la naturaleza, da lo mejor de ti, infórmate, sé bondadoso, sé valiente".

El profesor Grayling, presidente electo de la Asociación Humanista Británica, no tiene dudas acerca de la misión bíblica de su labor."La Biblia intenta darnos una especie de dirección. Contiene los mandamientos de una divinidad que desea que vivamos de una cierta manera", afirma. "De hecho, se trata de un mensaje que afirma que existe una sola gran verdad y una sola manera de vivir".

"La modesta proposición de The Good Book es que existen tantas buenas maneras de vivir como gente con el talento para hacerlo, y que la gente debe asumir su responsablidad de pensar por sí misma y tomar esa decisión también por sí misma"."Lo que hace este libro es entregar recursos para pensar en ello"

...

Tal vez sea demasiado pronto para las comparaciones bíblicas, alega Melvyn Bragg, autor de "El Libro de los Libros: el impacto radical de la Biblia del rey Jaime, 1611-2011"."Cuando se habla de la Biblia del rey Jaime, se habla de uno de las grandes obras de la literatura inglesa, quizás de la literatura mundial", asevera.William Tyndale, el estudioso del Siglo XVI cuyas traducciones forman la columna vertebral de la Biblia del rey Jaime, fue en su opinión un escritor genial, comparable sólo a Shakespeare. Aún más, la Biblia del rey Jaime tuvo un profundo efecto cultural, formando "la causa seminal de la democracia, que condujo, entre otras cosas, al fin de la esclavitud."

...

Uno pensaría que a los cristianos les parecería que un libro de este tipo es un insulto a su propio Buen Libro, pero no es el caso del Reverendo Doctor Giles Fraser, de la catedral de San Pablo en Londres. Mientras que no se siente del todo cómodo con la "modestia" de "una Biblia con su nombre en el lomo", sí piensa que no hay que ser religiosos para ser moralmente bueno y que, en general, los ateos "necesitan mejores historias".

La Biblia, después de todo, es un conjunto de desastres y fracasos, de luchas heroicas entre el bien y el mal y dramáticas pruebas de fe. Tal como explica el reverendo Fraser "no es una obra de moralidad. Es realmente una obra más profunda; el problema no reside sólo en seguir unas cuantas normas, hay algo que está más profundamente mal con el ser humano". ...

...

"Si la vida fuera tan simple, hace siglos que viviríamos en un mundo perfecto", ...

 

Lectura completa en acn.com
 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode