La Biblia desde el siglo XXI

Reivindicando la Biblia como pilar de la cultura occidental

02.04.2011 00:00

Una edición popular reivindica la Biblia como pilar de la cultura occidental

La Abadía de Montserrat y otras cinco entidades especializadas en ediciones bíblicas han lanzado una edición ilustrada y a un precio popular de la Biblia Catalana Interconfesional (BCI), que reivindica el texto como pilar de la cultura occidental e invita al gran público a redescubrir las raíces del arte, la espiritualidad y la civilización europeas.

( De europapress.es )

...

En rueda de prensa en Barcelona, Borrell ha explicado que la edición responde al creciente desconocimiento del volumen entre los ciudadanos, que a menudo desconocen la impronta del conocido como libro de libros --Biblia significa 'libros' en griego-- en los nombres, los festivos y las obras de arte.

Más allá de ser un referente religioso, la Biblia es una auténtica biblioteca que aúna relatos épicos, históricos y poemas, y que aborda las cuestiones esenciales de la existencia a humana, entrelazando "pasiones nobles o destructivas, grandes actos de amor y conflictos", según ha defendido el secretario de la Asociación Bíblica de Catalunya.

Para Perico Pastor, que se declara no creyente pero leyó el texto "de pe a pa" en diversas ocasiones para ilustrarlo, la Biblia es una obra fundamental porque "transmite una familiaridad entrañable y una sorpresa total" en cada relectura, además de evocar un río de imágenes en la mente del artista.

A Argullol, filósofo y agnóstico, le ha parecido "obvio y fuera de discusión" que la enseñanza de la Biblia es básica para comprender la cultura --arte, música, literatura, cine y arquitectura-- y la civilización europea, y ha lamentado que se rechace como motivo de adscripción partidista y religiosa.

Según ha ilustrado, el 95 por ciento de sus alumnos de cuarto de Humanidades no han leído ni una línea del libro: un estudiante le preguntó cómo se llamaba un personaje en la pintura del descenso de Sandro Boticcelli --había olvidado el nombre de 'Cristo'--, y buena parte de los alumnos se vio incapaz de citar tres pinturas inspiradas en el Nuevo Testamento y otras tres en el en Antiguo.

"Debemos regresar a la Biblia para comprender nuestro arte y nuestra literatura; para disfrutar de una fabulosa experiencia estética; para volver a nuestros orígenes culturales y espirituales, y para intentar comprender alguna cosa de lo que somos en medio del océano de preguntas que es la existencia", remacha en la introducción de esta nueva edición.

...

La Biblia se considera el libro más vendido de la historia, del que se adquieren 25 millones de ejemplares cada año, y que se ha traducido a 2.300 lenguas --la catalana fue la cuarta lengua europea en que se imprimió, en 1478, tras el alemán, el neerlandés y el italiano--.

 

Noticia completa europapress.es 

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode