La Biblia desde el siglo XXI

La osadía de ciertos "creyentes".

19.02.2011 00:00

Les traigo hoy unos extractos acerca de los problemas de discriminación que ha padecido un científico cristiano por estar convencido y declarar que no hay contradicción entre ciencia y fe.

No es un tema fácil, pero acabaré trayéndolo a estas páginas: No solo es falso que haya contradicción entre ciencia y religión, sino que también es falso que los científicos ateos sean ajenos a la fe como principio psicológico de acercamiento a la realidad (sin entrar en cuestiones de teología bíblica acerca de la Fe). La solo diferencia es que los "habitualmente llamados creyentes" nos acercamos a la realidad bajo la premisa de que está sustentada por un "principio inteligente", al que llamamos Dios. Y en cambio, los "habitualmente llamados ateos" se acercan a la realidad bajo la premisa de que ésta no es más que el resultado improbable de la combinación entre el azar y la necesidad (¡Ojo!, que esta postura va más allá de lo que es simplemente "evolución".)

Ambas premisas son indemostrables, por lo que mantener cualquiera de ellas es un acto de fe. En el fondo, cualquier ateo reconoce que no se han demostrado "sus premisas", las antes mencionadas. Pero añaden que la ciencia acabará demostrándolas. Y esto, nuevamente, es un acto de fe; por más que se le quiera arropar de "previsión razonable habida cuenta los progresos de la ciencia". En cambio mi previsión, y la de bastantes científicos y filósofos, es otra. Mas bien, lo que el avance de la ciencia irá mostrando cada vez de forma más clara es la premisa contraria: que la realidad está sustentada por la Inteligencia, y no por el azar "dirigido" por la necesidad.

Bueno, ya me enrollaré con el tema cuando le llegue el turno. Por ahora les dejo con el extracto de la noticia en elnuevoherald.com

(Nota: Con lo de "La osadía de ciertos "creyentes" " me quiero referir a la de los "creyentes atéos" que se consideran más autorizados que los "creyentes en Dios" para decidir sobre la cualificación de otros colegas.) 

 

Dios y la ciencia no son incompatibles, según astrónomo

Un astrónomo cristiano que demandó por discriminación religiosa a la Universidad de Kentucky dice que la división entre fe y ciencia es una "ilusión".

( De vanguardia.com.mx )

Martin Gaskell sostiene que perdió una excelente oportunidad laboral en el campo de las ciencias por su fe y por declaraciones que hizo, que fueron pintadas como críticas de la evolución. La controversia alimentó el viejo debate entre los científicos y los cristianos, que creen en la Biblia y la niegan validez a los descubrimientos científicos.

Gaskell dijo que las dos partes pueden convivir. Que él, siendo un devoto cristiano, usa las herramientas de la ciencia para estudiar el universo.

"Esa es una de las cosas que la gente como yo quiere contrarrestar: Esta noción de que hay una incompatibilidad entre la religión y la ciencia", declaró Gaskell a la AP.

...

Gaskell, quien estudia los gigantescos agujeros negros en el universo en la Universidad de Texas, de Austin, señaló que se considera a sí mismo un "evolucionista teísta": un cristiano que acepta la teoría de Darwin junto con evidencia de que la Tierra tiene miles de millones de años.

"Creemos que Dios ha hecho cosas usando mecanismos que nos revela a través de la ciencia", declaró. También escribió que la teoría de la evolución padece de "importantes problemas científicos", incluidas "extrapolaciones y suposiciones ateísticas injustificadas".

Gaskell sostuvo que no se puede dar la espalda a un científico porque tiene puntos de vista que no encajan con la visión predominante.

...

El popular escritor ateo y biólogo Richard Dawkins escribió hace poco sobre el caso de Gaskell y dijo que las creencias religiosas de un científico no pueden ser ignoradas.

...

Gaskell afirmó que quiere que más cristianos se dediquen a la ciencia.

"Quiero enfatizar que no todos los interrogantes científicos han sido resueltos", expresó. "Si todas las dudas científicas estuvieran resueltas, la ciencia sería bastante aburrida. Me gusta la investigación y resolver problemas que todavía no han sido resueltos".

 

Lectura completa en vanguardia.com.mx

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode