La Biblia desde el siglo XXI

"Sin la Biblia, nada se mueve"

17.02.2011 00:00

A continuación encontrarán parte de la entrevista de Pablo J. Ginés al cardenal Turkson. He escogido los párrafos que más se centran en la Biblia, su importancia en la formación de la cultura europea y los riesgos actuales consecuentes a la falta de libertad religiosa en bastantes paises y a la misma cristianofobia en sectores de la misma Unión Europea.

En Benín, el país del vudú, el Papa hablará de brujería, "un tema importante en todo mundo"

El cardenal Turkson, el africano de mayor rango en el Vaticano, lamenta, con su visión global, que Europa se avergüence de su cristianismo.

( Por Pablo J. Ginés en religionenlibertad.com )

Desde octubre de 2009, Turkson es el hombre del Papa para combatir las guerras, la pobreza y la opresión, y el africano de mayor importancia en el Vaticano. Nació en Ghana, hijo de una metodista y un católico. A los 17 años fue a Nueva York a estudiar en el seminario. Ordenado sacerdote en Ghana a los 26 años, con 44 fue nombrado arzobispo de Cape Coast y a los 55, en 2003, era creado cardenal por Juan Pablo II. Es muy apreciado por los medios italianos y anglohablantes por su estilo franco y acogedor y cierta sonrisa pícara a la que recurre con frecuencia.

...

El pasado 31 de enero, el Gobierno español se negó a firmar un documento conjunto de ministros de exteriores de la UE contra la cristianofobia en el mundo. ¿Qué le parece?
- No pedimos libertad religiosa para la Iglesia Católica, la pedimos para todo el mundo, todas las religiones, mayoritarias o no. El Papa, en su mensaje de inicio de año, decía que la libertad religiosa es el camino para la paz. Es un derecho fundamental. Pero es verdad que la ONU ha aceptado el término islamofobia, y cuando los países musulmanes lo utilizan, se les escucha. Pero cuando los cristianos hablan de cristianofobia, resulta que surgen obstáculos. Pensemos en el caso de esa agenda escolar de la Unión Europea, donde salían todas las fiestas religiosas menos las cristianas, ¡sin la Navidad! Hay círculos anti-cristianos, por no decir anti-católicos, que no entienden que la Iglesia pide sólo libertad de conciencia y libre profesión de fe para construir la paz. Yo, cuando recorro Europa, invito a los gobiernos a reconocer que la cultura europea no cayó del cielo, sino que se construyó sobre el cristianismo. Incluso la UE es fruto del trabajo de católicos, los padres de la Unión: De Gasperi, Schuman, Adenauer...

Usted está en España para participar en el congreso sobre la nueva Biblia en español. Pero con la de problemas que tiene África, ¿qué aporta la Biblia?
- Sin la Palabra de Dios nada se mueve. Es la Palabra la que mueve a la gente y cambia la sociedad. Pensemos en esa multitud de organizaciones cristianas que trabajan en el Tercer Mundo, en temas asistenciales, caritativos, sociales... ¡son fruto de la Palabra de Dios! Contemplarla, meditarla, lleva a la transformación.

...

¿Cómo ve el proceso de Sudán del Sur, una población con muchos cristianos que pide independizarse de un país musulmán?
- La Iglesia africana ha enviado observadores al referendum, que fue serio y estamos contentos. Sí, el Sur ha decidido separarse. A ver qué hace el norte. Hay cristianos del norte que dejan la región, que emigran al sur porque temen que ahora se recrudezca el islamismo del régimen, de la sociedad. Esperemos que no. Crear un país independiente, con su sistema político nuevo, es todo un reto. Y hay que cuidar que se mantenga la unidad, porque en el sur hay diversas etnias, y no sería justo que una prevalezca sobre otras. Hay que trabajar por su unidad.

 

Entrevista completa en religionenlibertad.com
 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.813.074 Páginas visitadas
813.407 Total visitas
≈244.022 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode