La Biblia desde el siglo XXI

La Biblia entre católicos: superventas y protagonista de congreso.

05.02.2011 00:00

Tras Jesús, mi personaje bíblico favorito es Pablo. Si él viviese en estos días no tengo claro con qué grupo de cristianos se identificaría, pero de lo que sí estoy seguro es que aplaudiría sin titubeos las iniciativas que últimamente está demostrando la jerarquía católica. Y es que no cabe ya dudar de su apuesta decidida por la promoción de la Biblia.

Claro está que la Biblia siempre ha estado presente en la Iglesia Católica, pero hasta ahora más bien ha sido una asignatura superada tan solo con el "suficiente"; por no rebajar la nota hasta el "precisa mejorar". (¡Ojo!, me refiero a la penetración de la lectura y meditación de la Biblia entre los creyentes laicos).

Así, pues, creo que este importante cambio de tendencia es motivo de alegría no solo para los católicos, sino para los cristianos en general. Incluso para los judíos. Bueno, para todos los amante de la Biblia, los que pensamos que mientras más extendida esté su influencia, mejor nos irá a todos: en lo personal, en lo social, y en lo transcendental.

Les dejo con un extracto de la noticia en larazon.es sobre las ventas de la última versión católica de la Biblia (la de la Conferencia Episcopal Española) y sobre el próximo congreso sobre la Biblia (más concretamente sobre esta versión).

También encontrarán al final el audio de la entrevista al biblista valenciano Juan Miguel Díaz Rodelas, el cual hace una muy buena introducción al "Congreso de la Biblia" y la noticia sobre la transmisión radiofónica del congreso.

 

La Biblia de la Conferencia Episcopal, un superventas

La versión oficial de la Sagrada Biblia de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que ha vendido en un mes 26.000 ejemplares a través de las librerías donde se puso a la venta en noviembre, será objeto de un congreso que se celebrará en el Palacio de Congresos de Madrid los días 7,8 y 9 de febrero en el que se analizarán los fines de esta versión de la Biblia.

( De larazon.es )

En este sentido, el director de la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), Jorge Fernández Sangrador, ha indicado que la Biblia de la CEE ha sido "muy bien recibida" -edición buena, que se lee con facilidad, orientadoras introducciones y notas- y el director de la Oficina de Información de la CEE, Isidro Catela, ha apuntado que, si la Biblia computara en las listas de los diez libros más vendidos del mes, sería "la primera".

Sangrador ha admitido que es una "gran cifra" comparada con otras ediciones y teniendo en cuenta, según ha indicado, la "dificultad" a la que se enfrenta el libro religioso en las librerías generalistas, "salvo que sea algo sumamente llamativo". Así, ha remarcado que esta Biblia se encuentra en un lugar "destacado" y que esperan que todavía tenga más difusión.

...

Entre los objetivos principales del congreso sobre 'La Sagrada Biblia. Versión Oficial de la Conferencia Episcopal Española', que será inaugurado y clausurado por el presidente de la CEE, el cardenal Antonio María Rouco Varela, destaca la pretensión de dar a conocer los objetivos de la Biblia (de esta versión en particular), los criterios que se han seguido para su elaboración y la trayectoria del proyecto --que se concibió en 1995--, de forma que la conozca la Iglesia española, la "destinataria principal" de la obra.

...

Además, el encuentro tiene como objetivo dar a conocer esta traducción también en el ámbito de la cultura pues, según ha precisado Rodelas, "difícilmente se negará el valor cultural de la Biblia". Haciendo referencia a las palabras del Papa Benedicto XVI, ha apuntado que "la Biblia ofrece, de algún modo, un código de las culturas".

Igualmente, ha apuntado que otro de los fines del congreso es ofrecer una reflexión sobre lo que es la Sagrada Escritura en sí misma y "sobre el papel que ha tenido desde siempre y sigue teniendo hoy en la Iglesia de todo el mundo".

Entre los ponentes destaca el prefecto de la Congregación para los Obispos y Relator del Sínodo de los obispos sobre la Palabra de Dios, el cardenal Marc Ouellet, el presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, el cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, el arzobispo secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, monseñor Luis Francisco Ladaría Ferrer, el profesor de la Escuela Bíblica y Arqueológica Francesa de Jerusalén, Fr. Olivier-Thomas Vernard, el rector del Pontificio Instituto Bíblico de Roma, Jose María Abrego Lacy, y la biblista española Nuria Calduch-Benages.

Finalmente, el congreso, que se retransmitirá en directo a través de la página 'sagradabibliacee.com', también se centrará en conjugar la lectura de la Sagrada Escritura y la acción pastoral para impulsar esta última y que todos los fieles conozcan mejor la verdad de Cristo.

Lectura completa en larazon.es
 

Horizonte 06 de Febrero de 2011

El biblista valenciano Juan Miguel Díaz Rodelas nos introduce en el "Congreso de la Biblia", organizado por la Conferencia Episcopal Española, del 7 al 9 de febrero de 2011, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid, con la participación de eminentes especialistas. En el Congreso se presenta la Biblia, editada por la Biblioteca de Autores Cristianos, en la que han participado 24 expertos; ha sido declarada la versión oficial en lengua española y sus textos serán incorporados a los libros liturgicos y catequéticos

( De rtve.es )

 

 

Radio María transmitirá en directo el Congreso “La Sagrada Escritura en la Iglesia”

( De revistaecclesia.com )

Radio María se traslada la próxima semana, concretamente los días 7, 8 y 9 de febrero, hasta el Palacio de Congresos de Madrid, para transmitir íntegramente en directo el Congreso “La Sagrada Escritura en la Iglesia” que se ha preparado con motivo de la reciente publicación de la Versión Oficial de la Sagrada Biblia de la Conferencia Episcopal Española.

Radio María ofrecerá una programación especial que dará comienzo a las 11 y media de la mañana del lunes 7 de febrero, con la presentación del congreso a cargo del Arzobispo de Madrid, Don Antonio María Rouco Varela y la posterior conferencia inaugural del cardenal Marc Oullet, Prefecto de la Congregación para los Obispos y Relator del Sínodo sobre la Palabra de Dios.

...

 

Lectura completa en revistaecclesia.com

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.828.048 Páginas visitadas
815.528 Total visitas
≈244.658 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode