La Biblia desde el siglo XXI

Polémicas de arqueólogos (3): La estela de "la casa de David".

28.01.2011 00:00

Vuelvo de nuevo al largo artículo de "National Geographics" sobre las polémicas entre arqueólogos partidarios de la cronología bíblica y partidarios de la "baja cronología".

En las anteriores ocasiones las polémicas trataban sobre los descubrimiento del palacio de David y de la ciudad de Saaraim.

En esta ocasión extracto los párrafos sobre la polémica en torno a las inscripciones de la estela de basalto encontradas en el yacimiento de Tel Dan, donde se lee "Casa de David" y "Rey de Israél".

(Ir al extracto anterior)

David y Salomón, reyes de la polémica

¿Fue el reino de David y Salomón un imperio glorioso, o una modesta población de campesinos y pastores? Depende del arqueólogo a quien se pregunte.

(Por Robert Draper, en nationalgeographic.com)

...

El rey David ha logrado resistir tres milenios, omnipresente en el arte, en la tradición y en tuimerosas partidas de nacimiento. Para los musulmanes es Daud, el venerado emperador y el siervo de Alá. Para los cristianos es el antepasado natural y espiritual de Jesús, quien hereda así el manto mesiánico davídico. Para los judios es el padre de Israel, el pastor que Dios ungio rey, y ellos a su vez son descendientes suyos. el pueblo elegido de Dios. Que David no estuviese a esa altura, o que no sea máS que un mito, es algo impensable para muchos.

...

Es probable que los libros del Antiguo Testamento que trazan la historia de David y Salomón fueran escritos al menos 300 años después de los hechos, por unos autores que no eran los más objetivos. No existen textos de la misma época los refrendenden. Desde los inicios de la arqueología bíblica, los investigadores han intentado verificar si Abraham, Moisés, el Éxodo o la conquista de Jericó existieron. Al mismo tiempo, dice Amihai Mazprimo de Eilat y uno de los arqueólogos más reputados de Israel, “prácticamente todo el mundo está de acuerdo en que la Biblia es un antiguo texto sobre la historia de este sitio durante la edad del hierro. Se puede leer con ojo crítico, como hacen muchos estudiosos, pero no se puede desdeñar: es un texto de referencia obligada”.

...

... Para los minimalistas, David y Salomón eran simples personajes de ficción. La credibilidad de dicha corriente se vio truncada cuando en 1993 se desenterró en el yacimiento de Tel Dan, en el norte de Israel, una estela de basalto negro con la inscripción “Casa de David. Sin embargo, la existencia de Salomón, aún está por verificar [ Ver nota abajo].

Mientras no haya más pruebas hemos de conformarnos con el aburrido mundo bíblico del siglo x a.C. que Finkelstein dibujó por primera vez en un artículo de 1996. No era un único y gran reino lleno de monumentales edificaciones, sino un desabrido paisaje de reinos desiguales de lenta concreción: filisteos al sur, moabitas al este, israelitas al norte, arameos aún más al norte y, sí, probablemente unos rebeldes judíos liderados por un joven pastor en una poco fascinante Jerusalén. Esta interpretación enoja a los israelíes que consideran la capital de David el fundamento su existencia. Muchas de las excavaciones realizadas en Jerusalén cuentan con el respaldo financiero de la Fundación Ciudad de David, cuyo director de desarrollo internacional, Doron Spielman, admite francamente: “Cuando recaudamos fondos para una excavación, nos mueve la ambición de desenterrar la Biblia, y eso está muy vinculado a la soberanía de Israel.

No extraña que este programa levante ampollas entre palestinos que viven en Jerusalén. Muchas excavaciones se llevan a cabo en la zona oriental de la dudad, donde desde hace generaciones viven sus familias, lo que no los libra de la posibilidad del desalojo si esos proyectos se convierten en reivindicación territorial israelí. Bajo la perspectiva palestina, la búsqueda obsesiva de pruebas arqueológicas que justifiquen la conciencia de pertenencia de un pueblo carece de sentido. Lo explica el profesor de arqueología y vecino de Jerusalén Este Hani Nur el-Din: "Cuando veo a las mujeres palestinas modelar una cerámica tradicional que se remonta a la edad de bronce antigua, cuando huelo el pan de tabún cocido como hace 4000 o 5000 a.C., percibo un ADN cultural. Palestina carece de documentos escritos, de historiografía, pero aun así es historia”.

La mayoría de los arqueólogos israelíes preferiría que su trabajo no fuese utilizada como arma de división política. Pero así funcionan las naciones jóvenes. Tal y como observa Avraham Faust, profesor de arqueología de la Universidad de Bar- flan, “los noruegos recurrieron a los yacimientos vikingos para crear una identidad independiente de sus dominadores suecos y daneses. Zimbabwe toma su nombre de un hito arqueológico. La arqueología es una herramienta muy práctica a la hora de crear identidades nacionales”.

En esto Israel se diferencia de otros países. Su identidad nacional llegó mucho antes que cualquier excavación. ¿Sólo escarbando se puede confirmar su identidad?... ¿o no?
(Nota: Este último párrafo, traducido de la versión original inglesa, no aparece en la versión publicado en castellano).
...

Lectura completa en nationalgeographic.com

(Versión traducida)  

 

Síntesis:

Según la Biblia: El linaje de la mayoría de los reyes de Judea se remonta a David; los profetas judíos decían que el Mesías descendería de él.

A favor: En 1993 se encontró en Tel Dan una estela en la que parece leerse "Casa de David" [ 'ביתדוד' (BYTDWD) = "Casa de David" (Beth David en hebreo). En la línea inmediatamente superior, se lee el texto 'MLK YSR'L' = "Rey de Israel" (de Wikipedia)].

En contra: La inscripción se grabó un siglo después del reinado salomónico; hay quienes sostienen que quizá no se refiera al David bíblico.

 

(Ir al extracto siguiente)

 

Nota: Véanse estas noticias relacionadas con descubrimientos en torno al rey Salomón:

El cobre del Rey Salomón reabre un capítulo sobre sus minas.

Posible Hallazgo de Una de las Minas del Rey Salomón, Aunque de Cobre en Vez de Oro.

Fortificaciones israelíes respaldan versión bíblica.

Hallan en Jerusalén lo que habría sido el palacio del Rey Salomón.

Evidencias de los relatos de la Biblia.

La reina de Saba: Otra historia de la Biblia confirmada por la arqueología.

Además, el próximo estracto de este mismo artículo trata también de descubrimientos en torno al rey Salomón: Las minas que pudieron abastecerle del cobre necesario para todo el bronce utilizado en el templo. 

 

Volver al texto

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode