La Biblia desde el siglo XXI

Investigando la "Biblia de los Papas de Avignon"

16.01.2011 00:00

La Catedral desvela los secretos históricos de la Biblia de los Papas de Avignon que compró a Benedicto XIII

Una investigación apunta que el Papa Luna se vio obligado a desprenderse de la obra por "precariedad económica"

(De europapress.es)

La Catedral de Valencia investiga desde hace seis meses los secretos históricos de la llamada 'Biblia de los Papas de Avignon', un conjunto de 22 volúmenes con los comentarios a las Sagradas Escrituras datado del siglo XIV que constituye una de las joyas de los más de 400 manuscritos que conserva el Archivo Metropolitano.

Este trabajo ya ha dado sus primeros frutos, puesto que una investigación publicada en el número 4 de la 'Revista Catedral de Valencia', Benedicto XIII, el Papa Luna, se vio obligado a desprenderse de estos fondos por causas económicas y fueron adquiridos por la Seo valenciana.

...

Se trata de una obra profusamente ilustrada con bellas miniaturas policromadas que originariamente se encontraba en la Biblioteca de Avignon, donde en 1309 se estableció la Corte Pontificia. Según la investigación publicada, fue utilizada por los pontífices que gobernaron la Iglesia desde la ciudad gala a raíz del llamado Cisma de Occidente, a partir de Clemente VI (1342-1352).

De hecho, se pueden constatar en varios de sus códices blasones correspondientes a los papas Clemente VI e Inocencio VI (1352-1362). La obra --en la que se aprecia la influencia del arte francés en la Corona de Aragón-- fue copiada durante quince años en el mandato de los dos dirigentes eclesiásticos.

Posteriormente, este tesoro bibliográfico fue trasladado por el Papa Luna a su último refugio, la ciudad castellonense de Peñíscola. Al parecer, se vio finalmente obligado a desprenderse de esta Biblia --y de otras piezas que había traído desde Avignon-- "por la severa precariedad económica" que lo acuciaba, por lo que los ejemplares fueron comprados por la Catedral de Valencia.

También certifican diversos autores que fue precisamente a la muerte del Papa Luna, 1423, durante la etapa de Clemente VIII cuando la biblioteca pontificia se dispersó, puesto que en este período las rentas del papado disminuyeron de forma determinante al no recibir dinero del rey Alfonso El Magnánimo ni poder cobrar impuestos, por lo que se llegaron a hacer pagos incluso con libros.

Desde aquel momento, la 'Biblia de los Papas' se conserva en la Seo valenciana, aunque en 1649 se cedió a lo largo de diez años al Convento de Santo Domingo de Valencia con el fin de obtener una copia de su impresión. La encuadernación actual se realizó en 1816 con piel de gamuza y presenta como principal característica que, a diferencia de otras piezas medievales, sus márgenes no fueron guillotinados, por lo que se conservan íntegras.

UNA "RAREZA"

Vicente Pons ha calificado esta obra de "rareza" y ha explicado que era una pieza "de lujo", reservada a los mejores iluminadores. El responsable del Archivo ha agregado que en la actualidad la investigación de Pérez Giménez se centra en descubrir los detalles de la aventura histórica de estos manuscritos, como por cuánto dinero fueron adquiridos por la Seo o quién fue el intermediario.
...

 

Noticia completa en europapress.es

 

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.828.048 Páginas visitadas
815.528 Total visitas
≈244.658 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode