La Biblia desde el siglo XXI

La estrella de Belén, según la Biblia.

04.01.2011 00:00

Estos días circulan por Internet muchas páginas sobre los reyes magos, y también sobre la estrella que les llevó hasta Belén. Las referencias bíblicas que incluyen estos artículos no son muchas, porque ciertamente la Biblia no dedica muchos párrafos a la adoración de los magos. Pero he leído uno del que abajo os incluyo un extracto por dos motivos: porque hace un buen repaso de los posibles fenómenos astronómicos que subyacen tras el relato bíblico y porque es un buen exponente de la tan extendida idea de que a los magos les guió una "estrella errante".

La mayoría de los relatos e ilustraciones sobre el viaje de los magos representan a la estrella como una guía luminosa delante de la caravana. Pero opino que esa idea se corresponde muy poco con el relato de Mateo. Tras el extracto del artículo enumero las razones por las que considero que la idea tradicional acerca de la estrella de Belén debe ser "revisada".

 

 

¿Pero hubo una estrella en Belén?

En los tradicionales Nacimientos se acostumbra a poner una 'estrella' (con forma cometaria) sobre el Portal. Pero ¿tiene esta costumbre una justificación astronómica? ¿Hubo algún fenómeno astronómico que, al coincidir con el nacimiento de Cristo, fuese la base de esta tradición?

(Por Rafael Bachiller, elmundo.es)

...

Cristo, nacido antes de Cristo

Un elemento importantísimo para poder relacionar la Estrella con un fenómeno astronómico es la fecha exacta de su observación. La asignación de la Natividad al 25 de diciembre del año 1 no es más que una convención adoptada en los tiempos primitivos ... Todo ello, junto con otros argumentos, sitúa la fecha del nacimiento de Cristo hacia el año 7 ó 6 a.C.

Hipótesis astronómicas

...

Un cometa.- Esta idea viene sugerida por la usual representación de la Estrella como un objeto cometario. Sin embargo, esta representación es relativamente reciente (procede de la Edad Media). En su cuadro 'La adoración de los Reyes', Giotto se inspiró para representar a la Estrella en el paso del Halley del 1301, en la época en que realizó la pintura. Pero, de hecho, no hay ningún registro conocido en ninguna civilización antigua del paso de un cometa brillante hacia los años 7-6 a.C. Sí que está narrado (por astrónomos chinos) el paso del Halley en el 12 a.C., unos 5 ó 6 años antes del nacimiento de Jesús, demasiado pronto para poder ser asociado con la Estrella.

Una supernova.- ... Sin embargo, no hay ningún registro histórico, ni ningún resto de supernova conocido, que dé validez a esta hipótesis.

Meteoritos.- Una lluvia de meteoritos no parece ser una opción, pues Mateo tan sólo habla de una estrella en singular. ...

Un planeta.- A veces se ha asociado a la Estrella con Venus, pero resulta difícil de creer que los Magos, astrólogos de larga experiencia, se sorprendiesen por la situación o el aspecto de cualquiera de los planetas pues éstos presentan un comportamiento perfectamente regular.

Una conjunción de planetas.- Esta es la hipótesis que ofrece más posibilidades. La agrupación de dos o más planetas en una pequeña región del cielo puede ofrecer un aspecto espectacular y perdurar un periodo de tiempo suficientemente prolongado, lo que podría corresponderse con el fenómeno de la Estrella. Tales conjunciones ocurren con relativa frecuencia y es posible localizar algunas en la época que nos interesa. ...

Fuera de las leyes naturales

Ninguna hipótesis astronómica es pues completamente satisfactoria. El problema es que no conocemos ningún fenómeno real que se corresponda con la descripción de un objeto que se mueve para guiar a los Magos y pararse después sobre una ubicación concreta (la del Portal) [Ver nota más abajo]. Rebuscando entre los fenómenos astronómicos de la época, quizás se llegue un día a localizar alguno que pueda ser asociado con la Estrella pero siempre nos quedará la duda de si no hemos forzado una explicación a posteriori.

Por el momento, cabe concluir con Asimov que la Estrella de Belén no es más que otro de los milagros narrados en la Biblia, similar a la partición del Mar Rojo, la multiplicación de los panes y los peces, o la transmutación del agua en vino. Fenómenos todos ellos que se nos refieren situados más allá de las leyes naturales [Ver nota más abajo].

...

Lectura completa en elmundo.es

 

Nota del promotor de BíblicaMente:

Aunque no descarto la posibilidad de un fenómeno totalmente sobrenatural en el sentido que habitualmente se da a este término, soy de la opinión de que muchos acontecimientos narrados en la Biblia han sido considerados sobrenaturales sin necesidad de recurrir a esa hipótesis. Véase al respecto el artículo "De leyes naturales y relatos bíblicos (¿Milagros?)". Y también este otro sobre lo que el mismo Rafael Bachiller un fenómeno sobrenatural, "la partición del Mar Rojo"; o las plagas de Egipto, o ...

Y antes de seguir, debo aclarar que el hecho de que muchos de los relatos de la Biblia respondan a fenómenos naturales, no merma en absoluto la soberanía de Dios para dirigir los acontecimientos en la medida que "juzgue necesario" para culminar la historia de la Salvación.

Pues bien, lo de la estrella de Belén también creo que responde un fenómeno natural, utilizado por Dios en su soberanía para dirigir a los magos. Y es que la idea de estrellas "ambulantes" que van delante de los magos para guiarles no se corresponde con el relato bíblico. Probablemente sea fruto de la tradición a partir del cuadro de Giotto que menciona Rafael Bachiller: un cometa sí es un fenómeno astronómico que encaja con la idea de desplazamiento singular. Pero el mismo Bachiller, párrafos más arriba, descarta que realmente fuese un cometa.

Lo que se observa en el relato bíblico es:

1) Que la estrella que los magos asociaron a Jesús la vieron en oriente ("... su estrella hemos visto en el oriente, ..." [Mateo 2:2].

2) Que cuando estaban en Jerusalén no contemplaban la estrella. Pues de haber sido así, la forma de expresión no hubiese sido la que menciono en el punto anterior. La expresión utilizada en Mat. 2:2 implica que se estaban refiriendo a un fenómeno en el pasado, y no en "ese presente" durante el cual hablaban con Herodes. Si la estrella les hubiese guiado hasta Jerusalén, sería visible en esa ciudad el mismo día que los magos hablaron con Herodes. Se hubiesen expresado en términos tales como: "... su estrella nos guía", "... su estrella nos muestra... ", "... podéis contemplar su estrella..." o cualquier otra expresión que evidenciase la presencia de la estrella en Jerusalen durante la estancia de los magos.

3) Por otra parte, si la estrella les guiaba, ¿Por qué tenían que preguntar a Herodes? La misma estrella les habría guiado justo hasta el portal del Belén.

4) Y también, si la estrella les hubiese estado guiando mientras se desplazaban, no tendría ningún sentido el regocijo que experimentaron cuando la vieron en Belén: "Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo" (Mateo 2:10). Esta expresión confirma que la estrella fué vista por los magos en oriente y les incitó a buscarle. Tras la información recibida que los encaminó a Belén (Mateo 2:8), se regocijaron cuando pudieron ver "nuevamente" la estrella que ya vieron estando en oriente.

5) Respecto a la expresión de Mateo 2:9   "... he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño." Por un lado, destacar que la expresión "...que habían visto en el oriente..." confirma lo explicado en los puntos anteriores. Y por otro lado descartar que la expresión "...iba delante de ellos..." se refiera que la estrella les guiaba como una especie de faro móvil delante de la caravana.
     Entiendo que lo que el evangelista expresa  con esa frase es lo "maravilloso" de que el fenómeno astronómico que en oriente le impulsó a buscar a Jesús, volvía a manifestarse justo en Belén para confirmarles la veracidad y coherencia de las señales recibidas. En todo caso, si hubo un desplazamiento de la estrella, este desplazamiento no fué percibido por los magos durante su viaje, por lo explicado en los puntos del 1 al 4.


Y, bueno, ¿qué más da si la estrella era errante o fija?

En el fondo no es un tema fundamental, lo reconozco. Pero soy de la opinión de que a muchos pasajes bíblicos se les ha dado una interpretación popular que los acerca más a los relatos de ficción (como se menciona en el documental "El Éxodo descifrado") que a los testimonios históricos. Y la imagen de la Biblia como libro de relatos de ficción creo que no es ni la más adecuada ni la más fidedigna para intentar promocionarla entre aquellos que aún no la conocen suficientemente.

Por eso creo que el acercamiento de las tradiciones populares a la realidad de los relatos bíblicos redundará significativamente en el prestigio de la Biblia. Y una Biblia prestigiada es condición indispensable para que de su lectura y meditación emanen todos los beneficios sociales y personales que ella misma promete y que en BíblicaMente tanto publicitamos.

 

Ir al inicio de este artículo.

 

Comentarios a "La estrella de Belén, según la Biblia."

Fecha 27.11.2011
Por José Luis
Asunto Estrella de Belén

He visto todas las teorías sobre la estrella que guió a los Magos a Belén. Creo que puedo aportar otra. Según el Timeo y Critias que cita el cataclismo cósmico que provocó la desaparición de la Atlántida y que según el sacerdote del templo de Sais que la relata, ocurrió unos ocho mil años antes de C., pudo ser un cometa, un planetoide o un asteroide que se acercó mucho a la Tierra. Cuatro mil años después (más o menos) ocurrió el desastre del diluvio de Noé, que pudo ser el mismo objeto celeste después de una vuelta larguísima por el Espacio y finalmente otros cuatro mil años después, pero ya muy lejos de la Tierra, pudo ser la estrella que guió a los Magos, transformada de símbolo de destrucción y muerte en símbolo de vida y salvación. No tiene una base muy sólida, pero resulta muy grata y alentadora. Gracias. J.L. Esteve

 

[1]

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

2.332.532 Páginas visitadas
508.082 Visitas al sitio
177.049 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

Búsqueda de versículos y palabras de la Biblia


BibleGateway.com
Incluye este buscador en tu página

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

ITZULPEN
TRADUIR
TRANSLATE
TRADUIRE
ÜBERSETZEN
TRADUCI
TRADUZIR
ПЕРЕВЕСТИ
الكراك
翻譯此頁
Μετάφραση
翻訳
תרגם

http://www.wikio.es

 


Blogs Cristianos Interesantes

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode