La Biblia desde el siglo XXI

Origen celebración navideña en el 25 de diciembre.

19.12.2010 00:00

Se publicó hace algunos días un corto artículo sobre el origen de la celebración navideña justo el día 25 de diciembre.

Aunque no aparecen fechas en la Biblia que ubiquen cronológicamente el nacimiento de Jesús, estamos tan habituados a conmemorar su nacimiento en estas fechas, que no solemos cuestionarnos el origen de esta tradición.

En el fondo opino que carece de importancia si la cerebración coincide realmente con el mes y año en que realmente nación, pero no está de más conocer algunos detalles acerca del origen de esta tan arraigada tradición:

 

¿Por qué 25 de diciembre?

En estos días que comienza la celebración del “nacimiento de Jesús”, varias personas me han preguntado por qué celebramos la Navidad el 25 de diciembre.

(Por Francisco Rojas en eldia.com.do)

...

Esta celebración fue algo convencional, donde un grupo de personas decidió nombrar una fecha específica para conmemorar el nacimiento de Cristo.

Los manuscritos antiguos más confiables nos dicen que la celebración del nacimiento de Cristo fue generalmente mezclado con la Epifanía (6 de enero), una de las primeras fiestas de la iglesia cristiana ya establecida.

Algunos líderes de la iglesia se opusieron a la idea de una celebración del nacimiento de Jesús.

Orígenes (c.185-c.254), unos de los primeros obispos, predicó que sería un error honrar a Cristo en la misma forma que el Faraón y Herodes fueron honrados. Esto era porque la celebración de los cumpleaños era para los dioses paganos.

La elección final de 25 de diciembre, de hecho talvez ya en el año 273 d. C., refleja la preocupación de Orígenes sobre los dioses paganos y la identificación de la iglesia del hijo de Dios.

El 25 de diciembre también se celebraban otros dos festivales similares: ‘Natalis Solis Invicti’ (el “nacimiento romano del sol invicto”), y el nacimiento de Mitra, el iraní “Sol de Justicia”, cuyo culto era muy popular entre los soldados romanos.
Viendo que los paganos ya exaltaban deidades con algunos paralelismos con la deidad verdadera, líderes de la iglesia decidieron asimilar la fecha y la introducción de un nuevo festival.

Los cristianos de occidente celebraron por primera vez la Navidad el 25 de diciembre en 336 de nuestra era, después que el emperador Constantino declaró el cristianismo, religión a favor del imperio.

...

Lectura completa en eldia.com.do

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.611.430 Páginas visitadas
786.843 Total visitas
≈237.072 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode