La Biblia desde el siglo XXI

"Mujeres bíblicas", a cargo de una teóloga.

12.12.2010 00:00

"María fue la primera seguidora de Jesús y la mejor discípula de todos"

Inmaculada Rodríguez Torné, doctora en Filología Bíblica Trilingüe (arameo, hebreo y griego) y una reconocida teóloga en España, conoce en profundidad la Biblia, es especialista en mujeres bíblicas y, de entre todos los personajes que aparecen en el libro sagrado, destaca que "María fue la primera seguidora de Jesús y la mejor discípula de todos".

(Por Myriam Martínez, en diariodelaltoaragon.es)

La filóloga y teóloga sevillana se encuentra este fin de semana en la capital oscense para impartir en Salesianos el curso Mujeres bíblicas,...

Inmaculada Rodríguez abordará el lenguaje femenino que se aplica a Dios en la Biblia. "En el Antiguo Testamento, a Dios se le llama padre muy pocas veces, pero madre nunca. Sin embargo, en algunas ocasiones se le compara con ella, siempre en sentido positivo. O, por ejemplo, cuando se hablaba de una persona compasiva, se decía que tenía las entrañas femeninas".

La teóloga hablará también de la creación del hombre y la mujer, para sacar al público "del error de la costilla, de pensar que se hablaba de que la mujer es inferior al hombre, porque se creó en segundo lugar". Inmaculada Rodríguez puntualiza que los estudios existentes afirman que la traducción correcta no es costilla, sino costado. "Adán viene de una palabra que significa suelo y la humanidad es la que sale del suelo, de la arcilla. Cuando se divide en dos a Adán, que es el ser humano, es cuando las palabras empiezan a diferenciar entre hombre y mujer".

Cómo vivían las mujeres en la época de Jesús es otro asunto en el que se entretendrá la especialista, para detenerse en algunas de las protagonistas del Antiguo Testamento, como Eva, la matriarca de Israel, Ruth, Judit o Esther, y del Nuevo Testamento, abundará en el grupo conocido como las seguidoras de Jesús, María Madalena, Salomé y otras que le acompañaron al pie de la cruz.

Dos de las mujeres que más le impresionan son Judith, por su valentía a pesar de su aparente fragilidad, capaz de derrotar a un ejército, y sobre todo María, la madre de Jesús. "María fue la primera seguidora de Jesús y la mejor discípula de todos. No entendía lo que estaba pasando, pero supo seguir a Jesús en los momentos más difíciles. Me imagino que su vida no tuvo que ser sencilla. Es una mujer que no aparece prácticamente nada en los relatos, pero lo poco que aparece es muy significativo".
 

Noticia completa en diariodelaltoaragon.es

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode