La Biblia desde el siglo XXI

Novela sobre el “Indiana Jones” catalán: Bonaventura Ubach

26.11.2010 00:00

Gironell novela el legado de Bonaventura Ubach en el museo bíblico Montserrat

El escritor Martí Gironell desvela en su novela "El Arqueólogo" el legado del monje Bonaventura Ubach como fundador del museo bíblico de Montserrat, aunque Ubach es más conocido por haber confeccionado la biblia en catalán de este monasterio.

(De abc.es)

Gironell, en una entrevista concedida a Efe, se declara un "apasionado" de la figura de Ubach, que viajó a Egipto, Siria o Irak a principios de siglo para documentarse sobre la biblia que elaboraba, pero también para hacerse con objetos como la momia que se encuentra en Montserrat.

...

El también periodista, además de escritor, se entusiasma cuando explica sus primeros hallazgos sobre la figura de Bonaventura Ubach: "Fui rascando, llegué a su biografía y a sus libros de viaje y encontré a un hombre que fue documentando todas y cada una de las inversiones que realizó para comprar objetos, porque lo último que quería es que su monasterio se viese implicado en sospechas de expolio".

...

El literato gerundense recuerda que el subtítulo de su novela es "De Montserrat a Tierra Santa persiguiendo un sueño" e insiste en la necesidad de pensar en un viaje que tuvo lugar en 1910.

"Es increíble que un monje de Montserrat se fuese a recorrer Tierra Santa, Jordania, Siria, Mesopotamia o Babilonia para contrastar la realidad con las sagradas escrituras y escribir su biblia en catalán, pero también para recoger objetos para el museo", indica el novelista.

Según Martí Gironell, en base a los datos que ha recopilado de Bonaventura Ubach, éste "tuvo que combatir tempestades en el desierto, a jeques despóticos, bandoleros y mil y un personajes".

La aparición del libro se produce prácticamente cuando se cumple el centenario de la fundación del Museo Bíblico de Montserrat, que tuvo lugar el 27 abril de 1911, aunque Gironell asegura que desconocía la efeméride hasta que inició el proceso de investigación sobre la figura del monje.

Además, el escritor subraya que Ubach murió en 1960, "hace relativamente muy poco" y le imagina "contento de ver que hay personas que han seguido su trabajo", al tiempo que espera que también le hubiese satisfecho la publicación de una novela mediante la que "muchas personas conocerán su aventura".

...

"Me motivaba mucho reivindicar la figura de este hombre y explicar lo que suponía en esta época en que aquellas tierras empezaban a ser expoliadas por los imperios francés y británico, así que me siento orgulloso de dar a conocer a un personaje al sinceramente que creo que hay que conocer", concluye Gironell.

 

Noticia completa en abc.es

 

Otros artículos sobre Bonaventura Ubach:

Bonaventura Ubach: Las peripecias por los escenarios de la Biblia del “Indiana Jones” catalán.

Ya es posible el "Viaje al oriente bíblico"... de Bonaventura Ubach.


 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode