La Biblia desde el siglo XXI

Cilengua edita en formato digital la primera biblia hispana, del siglo XIII

23.11.2010 04:30

(De abc.es)

El Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) ha editado en formato digital "La Biblia del Escorial", del siglo XIII, la más antigua creada en España y que constituye uno de los primeros textos completos en legua romance que se conocen.

El director general de Cultura de La Rioja, Javier García Turza, ha presentado hoy este trabajo, dirigido por el profesor de la Universidad de Baleares Andrés Enrique-Arias.

Además, hoy se han presentado también otros trabajos del Cilengua, concretamente del Instituto Orígenes del Español, uno de los que integran el Centro.

Por un lado se ha realizado una edición crítica digitalizada del "Libro de Isaías", uno de los que forman parte de la "General Historia" de Alfonso X el Sabio, del siglo XIII, a cargo de la profesora de la investigadora María del Carmen Fernández López, que ha trabajado con manuscritos de diferentes archivos españoles.

...

También "se va a poner a disposición de los investigadores, por primera vez, una transcripción completa de la Biblia de El Escorial".

Sobre esta obra ha explicado que el ejemplar medieval con el que han trabajado tiene una anotación -hecha en el siglo XX y en una hoja anexa- en la que se dice que fue copiada en el monasterio de San Martín de Albelda de Iregua "pero no está claro", ha dicho.

García Turza ha aludido, además, a la publicación del segundo número de la revista Aemilianense -en formato digital- que contiene diferentes artículos sobre la importancia de "estudiar el marco histórico para conocer la evolución de la lengua".

"No puede conocerse la singularidad de la lengua ibero-romance sin contrastarla en profundidad con el marco histórico del románico porque las lenguas son modos de hablar históricamente determinados", ha dicho y ha reconocido que "prácticamente hasta ahora no se había hecho esa consideración".

 

Noticia completa en abc.es 

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode