La Biblia desde el siglo XXI

Novelada la civilización Hitita.

18.11.2010 00:00

Otra muestra más de que los que buscan hallan: Los hititas, mencionados en la Biblia, desaparecidos por siglos y sólo confirmados arqueológicamente en el siglo XX, ahora son novelados por Manuel Hurtado. 

«La cultura de los hititas estuvo perdida 34 siglos»

Manuel Hurtado presentó en Gijón la novela finalista del Premio Fernando Lara, 'La hora del Lobo Gris', que trata sobre esta civilización olvidada

(Por Alberto Piquero en elcomerciodigital.com)

Dentro del ciclo de conferencias del Ateneo Jovellanos, [el martes 16/11/10] presentó Manuel Hurtado (Écija, Sevilla, 1962) su primera y muy bien acogida novela, 'La hora del Lobo Gris' (finalista del Premio Fernando Lara 2009), en un acto que presentó el periodista de 'La Voz de Avilés', Fernando Busto.

...

A la historia antigua -el imperio y la cultura hititas- y al misterio remite la obra. La atracción que ganó su curiosidad por los hititas proviene «de una civilización poderosa y culta, muchas veces mencionada en La Biblia, que desapareció hace treinta y cuatro siglos sin que volviera a ser objeto de investigación hasta el siglo XX».

Las posibles causas para que se difuminara sin dejar mayores vestigios, calcula Manuel Hurtado que pudieran deberse a que los hititas no fueran un pueblo que dejara tras de sí grandes monumentos, «pese a que dominaban la arquitectura y la escultura». Y después de las exploraciones del siglo XX en la que fue la capital de su imperio, Huttusa, a 130 kilómetros de Ankara, se puso en evidencia, a través de las tablillas recogidas, una sabiduría muy adelantada a su época.

Hurtado pone como ejemplo «los 'Anales', de Mursili, hijo de un emperador hitita, que recopilan leyes, tratados de botánica, o costumbres que permitían la unión de personas del mismo sexo o la poligamia». Con todo, «a la cultura hitita se la llamó de los mil dioses».

En cuanto al necesario cruce entre documentación y libre creación de la novela, Manuel Hurtado defendió su rigor histórico, «a modo de envoltorio, teniendo como objetivo el entretenimiento del lector».

El protagonismo recae «en el profesor Köerting y un alter ego, Pablo Luna, representantes de la idea del bien, frente al antagonista Lobo Gris, al frente de un grupo terrorista que aspira a restaurar el Imperio Otomano».

 

Noticia completa en elcomerciodigital.com

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode