La Biblia desde el siglo XXI

Para guerra de divisas e inflación, la que "vio" Juan

17.11.2010 00:00

¿Guerra de divisas? ¿Devaluación monedas? ¿Inflación?


Últimamente está muy de actualidad en los medios de comunicación la guerra de divisas entre China y EEUU. Y también el qué harán en la Unión Europea (y en otros paises), si la comunidad internacional (G20) no consigue parar este tira y afloja "tira más" de las grandes potencias actuales.

Y es que claro, cada cual quiere "salvar" su economía. ¿Cómo? Bajando artificialmente el valor de sus respectivas monedas para poder vender mejor sus productos en el extranjero. Claro, esto si lo hace solo uno, bien le va. Pero si los demás reaccionan igual, ¿donde parará el continuo deslizamiento del valor de las monedas?

Y claro, a los ciudadanos de los respectivos países, ¿cómo les va a ir? Si el valor de sus moneda baja, el valor de sus artículos de consumo sube. Con lo que nos vemos ante la amenaza de inflación de la "buena". Que bueno, si a la bajada del valor de la moneda acompaña subida equivalente de salarios, mal que bien, pase.

¿Pero que hay de los que no tengan salarios? Porque este es un colectivo que cada vez abunda más. Y las condiciones para la recepción del subsidio por desempleo cada día están más duras. Véase el ejemplo del Gobierno Vasco.

Así, pues las espectativas para el comer diario son mas grises.

Pero bueno, consuelo, porque supongo que tardará en llegarse a lo que "vio" y "oyó" Juan. (Juan, el que escribió el libro de Apocalipsis)

Si, porque en la escena que vio Juan suponía trabajar 3 días para poder conseguir 546 gr. de trigo [Ver nota]. Y claro, si lo que se pretende es comprar trigo en forma de pan, ya molido, amasado y cocido; y con el complemento de mano de obra, ganancia empresarial e impuestos, nos ponemos en que para comprar una barra de pan de medio kilo se precisaría trabajar incluso más de una semana.

No me extraña que poco después Juan viese morir a la gente, entre otras cosas, de hambre.

Bueno, sí, ya se que el argumento está "cogido por los pelos". Pero solo es una reflexión. No sea que "cuando el río suene, agua lleve".

Y bueno, solo acabar recordando lo que también aconsejaba Juan; aunque en este caso, en vez de oir, leer (supongo que habrás pinchado y leído el  versículo).

 

Nota: ¿De donde saco los datos?

"Dos libras de trigo por un denario":

1 Libra de peso = 0.273 Kg (Ver Wikipedia)
2 Libras de peso= 0.546 Kg 

1 Denario =  "... aproximadamente tres días de paga de un legionario." (Ver Wikipedia)

Así, pues, en lo que "vio" Juan, un asalariado tendría que trabajar unos 3 días para poder comprar 546 gr. de trigo. Y supongo que si quisiese comprar en vez de trigo pan, añadiendo la mano de obra, la ganancia empresarial y los impuestos, para comprar una barra de pan de medio kilo tendría que trabajar incluso más de una semana.

 

Volver al texto

 

Pincha aquí para realizar un comentario.

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode