La Biblia desde el siglo XXI

~Siglo XVI antes de Cristo: Testimonios de un vasallaje, una liberación y un éxodo.

21.10.2010 00:00

Mis comentarios, debajo del video. De tan interesante, prefiero no desviar la atención. Merece la pena verlo hasta el final, parando, meditando; y si es preciso, viéndolo más de una vez. Puedes guiarte de la referencia de minutos avanzados para recuperar el punto donde lo dejaste si no lo puedes ver de corrido. 

EL ÉXODO DESCIFRADO

De "The History Channel" y "Discovery Channel Canadá".
Producido por James Cámerony realizado por Simcha Jacobovici.

Nota: Revisando post antiguos me he dado cuenta de que el enlace que en su día puse al documental ya no respondía. He buscado otra opción en Youtube, y conseguí encontrarlo nuevamente, y es el que enlazo más abajo. Tal como está enlazado, la reproducción comienza con las  polémicas declaraciones del profesor Phillip Davies, las cuales me dieron pie a la serie de post que escribí en su día. Para reproducir desde el inicio, desplaza tu mismo el cursor de visualización hasta el inicio, a la izquierda.

Nuevamente, el 11/09/2018 me he encontrado con que el video ha sido retirado de Youtube. Así, pues he buscado por Internet, y lo he encontrado en este otro enlace, el cual da acceso a la página de documaniatv.com donde podrás verlo pulsando en el rectángulo del video.

El enlace:

"El Éxodo descifrado"

He seguido buscando en Youtube, y he encontrado otra versión, así que la enlazo abajo. Confío que si se elimina alguno quede el otro.

 

comentario

¿De verdad tuvo lugar lo narrado en el libro del Éxodo, o fué un invento? ¿Se trata sólo de un cuento de hadas?

¿Qué habría que desenterrar para demostrar la historicidad del Éxodo?

Son frases del comienzo de este documental producido por el Famoso James Cámeron (El de "Avatar", "Titanic", "Terminator",...), y realizado por Simcha Jacobovici, galardonado con 2 premios EMI's de periodismo de investigación.

Simcha Jacobovici "afirma que los investigadores han pasado por alto la prueba arqueológica que está oculta a la vista de todos". Según él "la mayoría de los especialistas opina que esta historia es una leyenda, así que aunque la prueba está delante de sus narices, la ignoran."

¿Será esto posible?

Dice Jesús que "el que busca, halla" (Mateo 7:8). Y claro, el que no busca... no halla.

Y ¿como van a buscar pruebas de la veracidad de los relatos de la Biblia aquellos que opinan que todo lo narrado en la Biblia tiene la misma base que los cuentos de hadas?

Sucede como en el bosque: ¿Quienes encuentran setas? Los que buscan setas; no los que buscan mariposas.

Así, pues, las mismas convicciones de los investigadores determinan decisivamente los resultados de sus observaciones.

Afortunadamente, sí quedan arqueólogos capaces de observar la historia enterrada con los ojos adecuados para encontrar evidencia de la historicidad del Éxodo. Y gracias a ellos, a James Cámeron y a Simcha Jacobovici podemos juzgar por nosotros mismos si las narraciones de la Biblia son cuento de hadas o registros de hechos sucedidos al pueblo hebreo. Bueno, y gracias también a Google vídeos, que lo aloja, a la cadena que lo emitió en castellano, al internauta que lo subió a Google videos, etc.

Personalmente me asombro de cómo es posible que se tengan por historias verídicas sucesos antiguos, que yo tampoco cuestiono, pero que cuentas con muchísimas menos corroboraciones históricas o arqueológicas que la mayoría de relatos bíblicos. Es más, desde que edito BíblicaMente.org no dejo de asombrarme de lo habituales que son las noticias arqueológicas relacionadas con la Biblia. ¿Cómo es posible tanta obcecación en ignorar las evidencias? ¿Será que no solo no se busca, sino que expresamente se quiere no encontrar?

 


 

(21-10-2010 16:20)

Después de publicar esta mañana la página, me he acordado de las declaraciones del Profesor Phillip Davies al inicio del documental (minuto 3 y 4 segundos [Esto en el primer enlace que puse a Youtube, que como ya he explicado fue retirado]). Dice: "Con respecto al Éxodo, no tenemos pruebas de que sí sucediera, y si bastantes pruebas de que no sucedió, de que se lo inventaron."

Afirma dos cosas:

  • que no tenemos pruebas de la historicidad del libro del Éxodo y ...
  • ... que sí hay pruebas de que NO sucedió.

La primera afirmación, me parece lícita. A pesar de lo contundente del documental, respeto su opinión. Quizás para él las pruebas no son suficientemente convincentes (o ¿quizás sus afirmaciones son anteriores a la producción del documental?).

Pero la segunda afirmación me ha extrañado muchísimo.

¿Es posible aportar pruebas de que el Éxodo es falso? Aun suponiendo que lo fuese.

¿Qué habría que encontrar en los registros arqueológicos para poder afirmar taxativamente la falsedad del Éxodo?

Hace no mucho publiqué un pequeño artículo dando la razón a los ateos cuando afirman que nos es posible demostrar la inexistencia de Dios, que solo se pueden demostrar las cosas que existen (aunque claro, en el artículo sí expuse la forma correcta de conducir este tipo de debates).

Pues bien, opino que con esto del éxodo nos encontramos en una situación similar. En todo caso, se puede pensar en probar su veracidad, pero no me imagino cómo es posible buscar evidencias de su falsedad; y aún menos encontrar algo que la apoye. En cambio, sí concibo claramente la posibilidad de caer en una falacia de razonamiento.

Reconozco que necesito clarificar mis ideas. Cuando lo consiga, os las traeré en un pequeño artículo.

Ya tenéis disponible el artículo. Es este: ¿Es factible probar la falsedad del Éxodo?

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode