La Biblia desde el siglo XXI

Añorando raíces bíblica para la educación.

17.08.2010 00:00

[Aunque el artículo que extracto hoy es de Ecuador, su actualidad rebasa fronteras. Juzgad vosotros mismos:]

 

Debilidades del sistema educativo
Un sistema educativo que no considere en el currículo el valor de la familia, el matrimonio, el amor a Dios, al prójimo, la honestidad, la paz, la humildad y otros valores para la trascendencia, está evadiendo la enseñanza, seria y profunda para formar individuos trascendentes; en estas condiciones jamás será una educación de buena calidad, y cuando a esta se suma una falta de enseñanza de los mismos valores dentro del hogar la catástrofe es inevitable.

(Por Guido Alava Párraga)


Hay evidencias que el sistema educativo en nuestro país se elabora con perspectivas excluyentes de los referentes bíblicos, al menos así viene ocurriendo desde hace algunas décadas.

No es de extrañarse puesto que las autoridades que dirigen las políticas educativas del país y quienes elaboran los currículos para las escuelas y colegios, poseen sin lugar a equivocarme, un sesgo cultural antibíblico que los lleva a actuar con una perspectiva de naturaleza filosófica, excluyente de lo teológico. Lo también grave, es la debilidad o ausencia de la educación en el núcleo familiar.

Existe un dañino folklor respecto de que hablar de la biblia es hablar de religión y luego se ha dicho que no hay que mezclar la educación con la religión, fruto de esta retórica se ha creado una cultura antibíblica que ha impedido incluir los referentes bíblicos en los programas oficiales de educación.

Así las cosas, se configura un modelo educativo que abiertamente minimiza la enseñanza de los principios morales y espirituales forjadores del carácter.

No son por lo tanto sorprendentes los resultados de las evaluaciones hechas a algunos estudiantes que entran a la universidad, respecto de los valores, en donde la mayoría reconoce que por lo general son más proclives a la práctica de antivalores, como el poco interés por la lectura, apego al menor esfuerzo para pasar de año, amor excesivo a la comodidad y otros.

Por estos resultados es necesario que las instituciones educativas y la familia se complementen para poner un mayor énfasis en la enseñanza permanente de los valores trascendentes.

Es imperativo este acercamiento entre el centro educativo y el hogar. Hay que impulsar que en la estructura familiar los padres pongan un categórico interés por enseñar los principios bíblicos, como corresponsables de la educación de las nuevas generaciones. Igual importancia y rigor debe haber en la selección de los maestros en todos los niveles educativos.

...

Lectura completa en eldiario.com.ec

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.711.795 Páginas visitadas
802.492 Total visitas
≈240.828 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode