La Biblia desde el siglo XXI

Ya es posible el "Viaje al oriente bíblico"... de Bonaventura Ubach

10.08.2010 00:00

EL MUSEO SECRETO DE MONSERRAT
El monasterio muestra en un subterráneo piezas que el monje Bonaventura Ubach recolectó durante 45 años para ilustrar la Biblia.

(Por Ernest Alós)

El Museu de Montserrat, con una colección de pintura impresionista francesa y del modernismo catalán que justifica por sí sola la visita a la montaña, es un tesoro desconocido para demasiados catalanes.

Pero este museo sorprendente esconde desde hace unas semanas otro secreto más en su interior: el espacio "Viatge a l'Orient Bíblic", que reconstruye bajo el subsuelo de la basílica el proyecto del monje Bonaventura Ubach (1879-1960) de ilustrar las Escrituras, al mismo tiempo que las comentaba y traducía al catalán, con sus fotografías y con los objetos arqueológicos que recolectó durante 45 años de viajes y estancias en Oriente Próximo.

...

La parte más destacada de las adquisiciones del padre Ubach integran las notables colecciones mesopotámicas y egipcias del museo, con un enfoque arqueológico más moderno pero que no es el que concibió el escriturista catalán para complementar el proyecto monumental de la Bíblia de Montserrat. Uno de sus discípulos, el padre Pius Tragan, ha reconstruido, con las piezas que hasta ahora no estaban expuestas, el concepto original de la colección, pero adaptado a las últimas tendencias en la exégesis bíblica.

La visita está organizada como un viaje –«un camino que empieza en Ur de los caldeos, patria de Abraham, baja al país de Egipto y finalmente llega a la Tierra Prometida»– con un mensaje conciliador –«diferentes culturas y una misma civilización»– y una intención sobre todo didáctica de la evolución de la región y sus interrelaciones culturales: así, por ejemplo, una reproducción facsímil del Código de Hammurabi permite ver cómo la concepción de la ley como un don divino era un patrimonio cultural compartido; los templos mesopotámicos permiten hablar del de Jerusalén; las piezas egipcias y helénicas, del concepto de la vida eterna.

Durante sus viajes (el año pasado se editó el diario de su viaje a Irak de 1922 y 1923 y en noviembre el novelista Martí Gironell lo convertirá en protagonista de su nueva novela), Ubach se hacía, explica el padre Tragan, «con cualquier cosa que tuviese alguna cosa que ver con la Biblia, fuese una piedra o un animal». ...

Lectura completa en elperiodico.com 

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.813.074 Páginas visitadas
813.407 Total visitas
≈244.022 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode