La Biblia desde el siglo XXI

Polémica en El Salvador por decreto que obliga a leer la Biblia en escuelas.

06.07.2010 19:22

El decreto pretende "fomentar valores morales" y prevenir la violencia desde las aulas. [ Léanse notas]


Pastores y sacerdotes de iglesias evangélicas y de la Iglesia católica mantienen una pugna sobre esta norma que obliga a leer la Biblia en las escuelas de El Salvador, a fin de estimular el respeto y prevenir la violencia entre los niños y jóvenes.

Falacia, hipocresía, posiciones populistas e injerencia estatal son términos esgrimidos por ambos bandos para referirse a la normativa, que aún no ha sido sancionada por el mandatario Mauricio Funes.

La polémica surgió cuando la Conferencia Episcopal de El Salvador (Cedes), advirtió que esa iniciativa podría provocar una lucha entre religiones.

"El decreto que impone la obligación de leer la Biblia, aparentemente, pareciera ser para los diputados una buena iniciativa y una solución al problema de la violencia; sin embargo, no es así, por el contrario, provocará la lucha entre religiones y eso también es otra clase de violencia", consignó la Cedes.

Carlos Rivas, un pastor evangélico, dijo que la lectura debe ser una decisión "consciente" y no obligatoria y que los "primeros" en hacerlo deberían ser los diputados y no adoptar "posiciones populistas".

"Leer la Biblia en las escuelas es un acto en el que estoy de acuerdo, pero no por decreto y menos al libre albedrío en su enseñanza; ahí es donde la medida se vuelve conflictiva, nos enfrenta a todos y vuelve una solución en un problema, casi una torre de Babel, donde todos hablan diferente en torno a un libro común: La Biblia", enfatizó Rivas.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, tildó la medida obligatoria como una "falacia".

"Es una verdadera falacia, porque pareciera ser una iniciativa conveniente pero no lo es. La escucha de la palabra de Dios exige un ambiente de fe el cual no existe en la escuela pública, la palabra de Dios exige explicación para ser bien entendida y ese decreto prohíbe la explicación", argumentó Escobar.

Rivas tildó de "hipócrita" la posición del arzobispo Escobar no porque el decreto sea inconstitucional, sino "porque se pone en peligro el reconocimiento estatal de la iglesia Católica como la única iglesia oficial del Estado salvadoreño, el cual le provee recursos y ayuda directa para mantener el estatus quo".

En tanto, el pastor de la Misión Cristiana, Mario Vega, advirtió sobre el peligro de una intervención estatal.

"Mi reserva es en torno al tema de la injerencia del Estado en asuntos que competen a la iglesia. Veo como un peligro, incluso un retroceso histórico, que en este momento se presenta como algo favorable, lo que implica la lectura de la palabra, pero de esta misma manera, en el futuro se podrían tomar otras (medidas) que no sean favorables", subrayó Vega.

Publicado en eltiempo.com

 

[Notas:] 

Publicado en lapagina.com.sv:   

Se instituye la lectura de pasajes de la Biblia de forma diaria y sistemática en todos los centros escolares del país durante siete minutos previo al inicio de la jornada educativa, sin comentarios religiosos de ningún tipo”, dice textualmente el decreto aprobado casi a la media noche en la sesión plenaria el jueves pasado.  

La lectura de la Biblia se hará en todos los centros escolares públicos y privados a nivel nacional y el Ministro de Educación, Salvador Sánchez Ceren, deberá reunirse con los diferentes líderes religiosos para determinar cuales versículos del libro deberían leerse. ... 

 

Publicado en elmundo.com.sv:    

Mauricio Funes prevé sancionar ley de lectura bíblica en escuelas aprobado por la derecha y rechazado por el FMLN. El ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, con las iglesias deberán seleccionar lecturas

El presidente Mauricio Funes sancionará el decreto que obliga a leer hasta siete minutos diariamente la Biblia en las escuelas y colegios privados. “No vacilaría en sancionar ese decreto si es que contribuye a tener un ambiente de mayor armonía y convivencia social”, anunció.

El mandatario dejará el dilema jurídico a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

No soy yo quien deba resolver, sino que eso es la Corte Suprema de Justicia, particularmente la Sala de lo Constitucional, si la medida viola o no el principio constitucional que establece la libertad de culto”, afirmó.

Funes alegó además que la lectura bíblica fue un respaldo que dio a organizaciones evangélicas cuando era candidato presidencial.

Aquello que no estorba no tiene por qué ser impedido, el que se lea de forma obligatoria la Biblia, siete minutos, al inicio de las clases, pasajes previamente seleccionados entre el Ministerio de Educación y las iglesias evangélicas y la iglesia católica del país, si eso va contribuir a la reconstrucción del tejido de valores de cada… estoy de acuerdo”, arguyó.

 ...

 Volver al texto

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode