La Biblia desde el siglo XXI

Reseña de un gran estudioso de la Biblia: Francisco Lacueva.

01.07.2010 00:00

Francisco Lacueva, teólogo cristiano (“protestante”) y amigo (1911-2005)
(Por Xabier Pikaza, teólogo católico)

[El 15/06/2010] presenté un libro de X. Alcalá, sobre la historia de los protestantes (evangélicos) en Galicia, en el siglo XX. Citaba al final a mi “amigo” el Sr. Francisco Lacueva, con quien tuve una breve pero intensa relación, el año 1984, con ocasión de su deseo de ser Doctor por Salamanca, donde había estudiado, cuando era católico. Después nos escribimos varias veces, conservando una profunda amistad, hecha de respeto y solidaridad cristiana. Hoy quiero recordarle, con admiración y cariño. Fue para mí un ejemplo de honestidad de ecumenismo, un hombre sobre todo bueno. Comienzo por una breve noticia de su vida. Sigo con una reflexión personal.

Breve noticia de su vida.

Francisco Lacueva (1911-2005) Nació el 28 de septiembre de 1911 en San Celoni (Barcelona, España), en el seno de una familia católica-romana. Estudió para el sacerdocio de la Iglesia de Roma. Se licenció y doctoró en teología dogmática por la Universidad Pontificia de Salamanca. Tras su ordenación sacerdotal desempeñó cargos de coadjutor, profesor y canónigo magistral de la catedral de Tarazona de Aragón.

Su conversión a la fe protestante evangélica tuvo lugar a fines de 1961, a través de su contacto personal con el fundador de la Editorial CLIE, pastor y escritor Samuel Vila. En 1962 se trasladó a Barcelona y Terrassa, donde de la mano de Samuel Vila asistió y predicó por primera vez en una iglesia evangélica.

En 1962 se trasladó a Barcelona, donde tuvo la satisfacción de asistir por primera vez al servicio religioso de una iglesia evangélica. Luego de haber renunciado a todos sus cargos eclesiásticos, se dirigió a Inglaterra, donde fue recibido por Luis de Wirtz, a cuyo lado trabajó en la difusión del Evangelio mediante mensajes radiofónicos a través de Radio Montecarlo y Radio ELWA.

El 27 de junio fue bautizado en la Iglesia Bautista de Holland Road en Hove-Brighton. Trabajó en la evangelización y enseñanza con The Sentinel’s Missionary Union, la Trinitarian Bible Society y la Strict Baptist Mission (hoy Grace Baptist Mission). Esta última le mandó como misionero a España en el año 1969, en compañía de su esposa Enid-Beryle Beard, y sus tres hijas.

Tras algún tiempo pasado en Guatemala e Inglaterra se instaló definitivamente en Vigo, donde entre otras tareas de enseñanza en el Instituto Bíblico de Galicia, se dedica a la preparación de un léxico hebrero en sus raíces más hondas y comentarios a diversos libros del Nuevo Testamento, así como profundizar en doctrinas y temas como la predestinación, el divorcio, etc. Falleció el 11 de septiembre de 2005 en Inglaterra (noticia tomada de informaciones de origen evangélica y de la editorial CLIE).

[Continúa el texto con aclaraciones del autor sobre las circunstancias que rodearon la tesis de Francisco Lacueva para el doctorado en teología católica por la universidad de Salamanca.]

...

Pueden leer el texto completo en periodistadigital.com

 

Obras De Francisco Lacueva:

Prolífico escritor cristiano, Francisco Lacueva siempre mantuvo una estrecha relación con la Editorial CLIE. Artífice del CURSO DE FORMACION TEOLOGICA EVANGELICA, traductor/adaptador del COMENTARIO BIBLICO DE MATHEW HENRY, del NUEVO TESTAMENTO INTERLINEAL GRIEGO-ESPALOL y muchas obras más publicadas por la Editorial CLIE, Lacueva ha sido uno de los teólogos mas brillantes y reconocidos del mundo evangélico de habla hispana en el siglo XX.
(Amabilidad de D. Alfonso Ropero, Editorial CLIE ( Ferrocarril, 8 08232 Viladecavalls (BCN) España Tel: (34) 93 788 4262 • Fax: (34) 93 780 0514 • e-mail: libros@clie.es)

Obras en CLIE
Nuevo Testamento. Texto y traducción Interlineal (Griego Español). Una obra clave para los estudiantes de Biblia y de Teología (católicos y protestantes, en todo el mundo de habla hispana)
Antiguo Testamento (por varios autores, con la colaboración de F. Lacueva)

Diccionario teológico ilustrado [Monografía] (2001)

Apocalipsis : los eventos del porvenir según el texto bíblico (2002)
Doctrinas de la gracia [Archivo de Internet] (2005)

Catolicismo romano (1989)

Cristología : la persona y la obra de Jesucristo [Monografía] (1993)
Curso práctico de teología bíblica (1998)

Un Dios en tres personas [Monografía] (1989)

Escatología II (1990)
Escatología II : (premilenial)

Su Iglesia tiene posibilidades (1990)
Antiguo Testamento interlineal hebreo-español

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode