La Biblia desde el siglo XXI

Razones para un cierto conocimiento de la Biblia

13.06.2010 00:00

Ética y religión
(Por Bernard Duran)

En el siglo XII el Papa Inocencio III inició una cruzada contra la herejía catara, la denominada cruzada Albigense (que toma su nombre de la ciudad francesa Albi) y que derivó en un conflicto de grandes proporciones que incendió todo el sudeste frances. El ejército cruzado estaba dirigido por un noble, Simon de Monfort, y un Delegado papal, Arnaldo de Amalric. A este último le previnieron que en la sitiada ciudad de Beziers junto a los herejes se encontraban muchos católicos piadosos, a lo que Amalric contestó sin titubear: "matarlos a todos que en el cielo Dios distinguirá a los suyos de los otros".

Esta peculiar historia sobre el fanatismo religioso llevado a sus últimas consecuencias me sirve para ilustrar la reflexión que quiero hacer sobre las virtudes y defectos de la ola laicista que nos invade. Por supuesto, me parece un acierto delimitar el terreno de las distintas iglesias y su relación con el Estado. ....

Como ironiza el escritor Santiago Posteguillo, no podemos responder a la pregunta de "¿A dónde vamos?" pero si a la de "¿de dónde venimos?" ...

...

Hay aspectos de los Upanishads hindues, del taoismo, el confucionismo, el Corán o la Biblia que me parecen fascinantes, otros, en cambio son polémicos y con razón. En cualquier caso y cualquiera que sea la fe de cada uno, considero que para un Occidental un cierto conocimiento de la Biblia es básico por varias razones:

En primer lugar por simple cultura general. La Torah, (el Pentateuco cristiano) y el resto del antiguo testamento, es además de un libro religioso, una de las crónicas históricas escritas más antiguas. Incluso muchas de las legendarias aventuras que se narran tienen una explicación plausible como razonó Werner Keller en su interesante ensayo "Y la Biblia tenía razón". La arqueología ha revalidado curiosas epopeyas como la del diluvio universal con el descubrimiento en las ruinas de Ninive de unas tablillas de barro referidas al Rey Gilgames y en las que se narra una mítica inundación como la sufrida por Noé.

Pero hay una segunda razón más importante y es que independientemente de la creencia de cada cual, el nuevo testamento supone un código ético y moral de indudable valor. El mensaje cristiano debió de ser profundamente revolucionario en su época ya que en los territorios romanos del siglo I, conceptos como los derechos humanos o la empatía estaban aún muy lejos de inventarse. El mundo era entonces un lugar hostil, dividido por castas, con numerosos siervos y esclavos, sacudido por plagas y hambrunas y en donde la mujer ocupaba una posición muy secundaria. Pero ese mensaje ético sigue siendo válido, en muchos aspectos, dos mil años después.

En la encuesta European Mindset para la Fundación BBVA realizada a más de 20.000 europeos una de las conclusiones es que España se aleja de la religiosidad media de la Unión Europea. No tengo claro que ese sea un buen dato. Según Voltaire "si Dios no existe habría que inventarlo". El animal que cada ser humano lleva dentro necesita límites morales y esos límites los marcan, fundamentalmente, los distintos movimientos espirituales. En esta misma línea Dostoievski decía que "el hombre había inventado a Dios para poder vivir sin matarse". Aunque también hay que reconocer que, históricamente, se ha matado a raudales en nombre de Dios, como en el ejemplo de la cruzada catara. Lo importante es ser consciente de todo ello. Conocer el origen de ese polémico pilar de la cultura occidental y luego cada cual que extraiga sus propias conclusiones.

 

Lectura completa en farodevigo.es

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.813.074 Páginas visitadas
813.407 Total visitas
≈244.022 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode