La Biblia desde el siglo XXI

El falso problema que salpica a la Biblia.

07.05.2010 00:00

«¿Evolución o creación? Creo que es un problema falso»José Ramón Ayllón Profesor de filosofía y escritor
(Por Llanos E. García)

La literatura y la filosofía es su vida y así lo ha dejado saber en sus clases; ensayos como 'Ética razonada', novelas o libros como 'Filosofía y ciudadanía'. Ayer, en el salón de actos de la CCM, José Ramón Ayllón aplicó su posicionamiento de los cambios de las especies mediante una conferencia bajo el título 'Los misterios de la evolución'.

-Una conferencia extensa, ¿qué puntos trata?
-Con 'Los misterios de la evolución' intento desarrollar y explicar el origen de la vida con las primeras células, la apuesta del evolucionismo de Darwin, el registro fósil que nos queda de ello o la importancia de la clave genética para el desarrollo de las diferentes especies.

-¿Para hablar sobre la evolución debe de haber una noción ética?
-No especialmente, sólo un conocimiento científico o filosófico. La evolución pisa terrenos metafísicos donde se comporta como una serie de programaciones gracias a las células que la conforman, algo tan complejo en las especies. En el mecanismo de la evolución los genes no sabemos como se comportan, sin embargo las mutaciones hacen que seamos diferentes, que cambien las especies sin saber lo que producirán.

-El Evolucionismo de Darwin ha supuesto uno de los debates más intensos entre ciencia y religión, ¿existe compatibilidad entre evolución y creación?
-Creo que es un problema falso, significa que no han entendido bien alguno de los términos, puesto que la Biblia es evolución a través del creacionismo, una gradación perfecta que la paleontología describe. Para un biólogo digamos que la creación no le afecta ya que estudia lo que hay. Stephen Hawking, en el libro 'Breve historia del tiempo' alega que el universo puede tener un principio autodirigido y que no se vería afectado por nada que estuviera fuera de él, ni creado ni destruido, simplemente sería'. Si encontráramos una respuesta sería el triunfo de la razón humana. La noción de creación es metafísica y racionalmente demostrable. Todo en el universo puede quizás explicarse por leyes científicas, excepto la realidad, es distinto saber cómo funciona que saber que existe. La creación es la producción de la realidad partiendo de la nada. La evolución es una hipótesis científica que intenta explicar los mecanismos de cambio de estos, no de las causas. El creacionismo piensa que todo cambio equivale a una nueva acción creadora nacida de la nada, pero esto no es así puesto que lo que se conserva cambia con el paso de los años. La creación, por tanto, exige una evolución en la que cada fenómeno puede explicarse por una ley científica que explique los mecanismo de cambio. De esta forma, se ve claro que la creación y la evolución no pueden entrar en conflicto.

...

Lectura completa en laverdad.es


Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.828.048 Páginas visitadas
815.528 Total visitas
≈244.658 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode