La Biblia desde el siglo XXI

La lectura narrativa de la Biblia

07.04.2010 18:43

Dios es Dios de las sorpresas, afirman teólogos en encuentro centroamericano
(Por Antonio Otzoy)

Narratología y contexto cultural e histórico en el Antiguo y Nuevo Testamento fueron las especialidades impartidas por los doctores Edesio Sánchez y Guidoberto Mahecha, ambos de Sociedades Bíblicas Unidas.

...

En sus intervenciones Sánchez expresó que: “es una necesidad entender que la Biblia es una literatura narrativa, desde la concepción oriental. Esa es la razón por lo que Dios nos sorprende con los distintos recursos que usa para comunicar su mensaje de liberación".

La lectura narrativa de la Biblia nos revela que es un texto revolucionario y liberador. Usa la debilidad, lo desvalorizado o menospreciado por los hombres: aparecen los inválidos como Aod, la burra, los enfermos, para comunicar su mensaje muy ligado a nuestro contexto latinoamericano.” Y plantea: “la discriminación hace ver al otro como impotente, falta de entendimiento.”

En tal sentido, Edesio recomienda que para una lectura narrativa de La Biblia se hace importante “leer la unidad completa del discurso, no se debe fragmentar ni tomar una sola parte, es una unidad.”

Al final, el teólogo agregó que los predicadores requieren de tres elementos para la lectura y el estudio de la Biblia: “conocer el tipo de literatura del pasaje que leemos, la retórica o propósitos del texto y los recursos literarios utilizados por los autores y escritores.”

Por su parte, el doctor Mahecha habló acerca de la importancia y la necesidad de la lectura del Nuevo Testamento, lo cual permite una comprensión de los textos de los Evangelios donde, por ejemplo, el libro de Marcos resulta un relato. Esa manera de acercarnos a ellos “nos indica los puntos de vista del escritor, escoge los personajes que hablan y que no hablan, los activos y los pasivos, decide el tiempo, el orden y el espacio en que aparecen".

La lectura narrativa nos ayuda a entender aquellos mensajes que están ocultos en el discurso, las intenciones de su autor”, dice y agrega: “este es el caso de lo que ocurre con las culturas originarias, las entendemos al realizar una lectura narrativa de la historia.”

Ambos profesores coinciden en señalar que en la lectura del Antiguo y del Nuevo Testamento se debe reconocer que hay un narrador, creación de los escenarios que introduce en su narración, retórica, así como una combinación de la información entre los distintos aspectos narrados, con el propósito de informar, cambiar o reformar a sus oyentes o lectores.

...

 

Lectura completa en alcnoticias.org

 


Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

3.611.430 Páginas visitadas
786.843 Total visitas
≈237.072 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

 

 

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode