La Biblia desde el siglo XXI

Para leer Biblia y Darwin sin remordimientos.

07.04.2010 00:00

La teoría de Darwin no excluye a Dios.
(Por Maria Ozores)

En 2009 se cumplió el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin (1809-1882) y el 150º aniversario de su obra El origen de las especies (1859). En este contexto la Santa Sede ha analizado la teoría de la evolución desde el prisma de la fe.

Fuentes del Vaticano han afirmado en el congreso internacional sobre las teorías esgrimidas por el científico que sus postulados no excluyen creer que “Dios es el creador del hombre y de la Tierra”. En la apertura de la Conferencia Internacional “Biological Evolution Facts and Theories” (“Evolución biológica, hechos y teorías”) … el cardenal William Levada destacó que “lo único que el Vaticano rechaza como absurdo es la concepción ateísta”.

...

Ayala, ex jefe de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias (AAAS), cree positivo el diálogo entre ciencia y fe ya que constituye “una confrontación entre ciencia y valores morales”, que según el experto “es fundamental que ocurra en la sociedad moderna”.

...

Los expertos opinan

Recientemente el profesor de Filosofía de las Ciencias en la Pontificia Universidad Gregoriana, Gennaro Auletta, explicaba en una entrevista a L’Osservatore Romano que reproducía el portal de noticias aciprensa.com la falsa oposición entre darwinismo e iglesia.

Auletta precisaba que la Iglesia frente a las teorías darwinistas “nunca ha tenido una actitud de condena”, y, asimismo, “nunca han condenado ni el darwinismo, ni la teoría de la evolución”. Aunque precisó: “Se habla con frecuencia de la incompatibilidad entre el catolicismo y la teoría de la evolución, del riesgo de reducir al ser humano a un montón de células o a la pura dimensión animal, pero tal vez estos solo son mitos y los problemas sean distintos”.

Al mismo tiempo el profesor Marc Leclerc afirmaba en una entrevista al portal católico Zénit.org que el darwinismo era “una teoría científica” y no “una ideología” orientada a “un plano totalmente diverso” al de la “existencia o la no existencia de Dios”.

“Fe y ciencia buscan la verdad”

Por otro lado el físico y teólogo anglicano John Polkinghorne reconoció ver un claro diálogo entre fe y ciencia afirmando que “creación y evolución son compatibles”. En declaraciones a La Vanguardia el pasado 8 de febrero, el premio Templeton 2002 en reconocimiento a su obra científica y teológica admitió que “fe y ciencia buscan la verdad”, y añadió: “La verdad es tan importante para la ciencia como para la fe. La ciencia pregunta cómo son las cosas. La fe pregunta por su por qué. [...] No podemos disociar las preguntas del cómo y del por qué”.

El científico y pastor de la Iglesia anglicana, en declaraciones a la cabecera catalana, constata que “ciencia y fe tienen limitaciones” ya que “miran el mundo desde perspectivas diferentes”; y añade: “La ciencia no nos da toda la verdad, pero nos da verdades. Y los creyentes que buscan a Dios se alegran de las verdades que les proporciona la ciencia”.

Lectura completa en forumlibertas.com

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode