La Biblia desde el siglo XXI

~Siglo XV antes de Cristo: El gran descubrimiento de Zapatero: Primer registro sobre defensa de los derechos del trabajador.

06.02.2010 00:00

Recientemente el presidente de gobierno español, el socialista José Luís Rodríguez Zapatero, leyó en público el siguiente pasaje de Deuteronomio 24:14,15:

«No explotarás al jornalero pobre y necesitado, ya sea uno de tus compatriotas, o un extranjero que vive en alguna de las ciudades de tu país. Págale su jornal ese mismo día, antes que se ponga el sol, porque él está necesitado, y su vida depende de su jornal».

Se trataba de su intervención en el desayuno de Desayuno Nacional de la Oración en Washington.

Esta intervención ha inundado los medios de comunicación en los últimos días, tanto antes de producirse como después. Se han destacado matices desde infinidad de ángulos: que si es una contradicción e hipocresía que un militante laicista ateo se rebaje a intervenir en un acto promovido por cristianos de la derecha más retrógrada; que si es una lame... por aceptar esa invitación; que si ya era hora que el presidente se acercara a la Biblia; que qué leerá de la Biblia; que si escogió un pasaje muy adecuado; que si…

Pero en ningún medio he leído nada sobre el texto en sí. Para los que conocen la Biblia no es novedad. ¿Pero para los que no la conocen…? ¿A nadie le ha llamado la atención que ese mandato datase de hace 35 siglos… ?

El mismo hecho de que hubiese una sociedad con “jornaleros” es destacable. Lo habitual entonces y durante muchos siglos fueron los esclavos. Y los que no eran esclavos eran artesanos, que por su cualificación tenían el privilegio de hombres libres. Pero estos más bien eran pequeños “empresarios”, que a su vez se servían de esclavos.

Pero si además vemos una defensa tan clara de sus derechos, el texto al menos merece una reflexión. Una reflexión por lo antigua y por lo extraña en su contexto histórico. Téngase en cuenta que los movimientos de defensa de los derechos de los trabajadores no se inician hasta el siglo XIX. Y la existencia de clase trabajadora --no esclavos-- diferenciada de los artesanos solo empieza en la edad moderna en los inicios de la revolución industrial.

Es cierto que en esa sociedad a la que me refiero, la sociedad en cuyo seno se escribió la Biblia, también hubo esclavos. Pero a ello ya me he referido en otro artículo, precisamente por lo destacable de la regulación legislativa que tenían, que incluía limitación en el tiempo (no más de 6 años) y obligación de abastecerle de bienes cuando fuesen liberados (Pincha aquí para leerlo).

Así, pues, esos textos que con tanto acierto leyó el presidente Rodríguez Zapatero, además de seguir teniendo vigencia en nuestra sociedad, apuntan claramente a un hecho que también hemos destacado en esta web: “La singularidad de la Biblia”.

¿Qué tendrá la Biblia que está en boca de tantos?
 

Ir al inicio de este artículo.

 

Comentarios al artículo: ~Siglo XV antes de Cristo: El gran descubrimiento de Zapatero: Primer registro sobre defensa de los derechos del trabajador.

Fecha 13.02.2010
Por Jorge
Asunto Bonita mentira

Bonito, si fuese cierto lo del texto y su antigüedad. He leído que no se conservan los escritos originales de la Biblia, sólo hay copias de copias. Una buena excusa para escribir lo que interesa, hacerlo pasar por antiguo y escribir la historia que más interesa.

Fecha 16.02.2010
Por Promotor de BíblicaMente
Asunto Re: Bonita mentira

Bajo ese punto de vista cuestionas la mayor parte de la Historia y de las obras antiguas. La mejor solución para la supervivencia es la reproducción (en cuestión de especias, los conejos nos dan buen ejemplo). En cuestión de textos antiguos, esta labor de reproducción la hacían los copistas. Gracias a ellos conocemos gran parte de la Historia y de las obras antiguas. Respecto a la Biblia, probablemente es el conjunto de textos más fiables de la antigüedad. Hay un buen escrito sobre esto en
https://bit.ly/9yv0In
De todas formas, no es necesario juzgar el interés de la Biblia por su historia o por su origen. Simplemente léela y juzga lo que propone para el individuo y la sociedad. Me extrañaría muchísimo que no concluyeras que aplicando sus consejos nos iría mejor. Te sugiero que empieces a leerla por el Nuevo Testamento.

 

[2]

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode