La Biblia desde el siglo XXI

La Biblia: lectura peligrosa en China

29.01.2010 00:00

Pekín ataja el creciente movimiento cristiano protestante en China
(Marga Zambrana)

El régimen chino lleva a cabo una dura campaña contra lo que considera grupos clandestinos de cristianos protestantes, una de las religiones que más han crecido en el país asiático en la última década, con hasta 60 millones de feligreses.

"Los cristianos en China siempre han sido perseguidos", señaló a EFE Li Jincheng, un protestante de 46 años de Shandong (este). "En cualquier momento puedes ser arrestado y encarcelado", agrega este peticionario, detenido en ocho ocasiones, la última, en diciembre.

Para Li, que dice ser hijo de un militar comunista y de una rusa, el motivo de la persecución es claro: "El gobierno cree que los cristianos representamos a la política occidental" y que su objetivo último es crear un régimen que aúne "dictadura y creencias".

Aunque China es un estado aconfesional, su constitución protege la libertad de credo, siempre y cuando los seguidores se acojan a las asociaciones autorizadas por gobierno del Partido Comunista de China (PCCh, en el poder desde 1949).

Para los cristianos protestantes ("Jidu Xin Jiao", en chino), éstas son el Movimiento Patriótico de los Tres Seres y la Asociación Cristiana de China, que acogen hasta a 20 millones de fieles; mientras que para los católicos ("Tianzhu Jiao"), es la Asociación Patriótica Católica, con 5 millones.

Sin embargo, en los últimos años, las llamadas "iglesias domésticas", en las que los cristianos protestantes se reúnen en casa para leer la Biblia fuera de la liturgia oficial, han proliferado hasta congregar a entre 30 y 60 millones de feligreses, entre ellos, a disidentes políticos, según distintos estudios.

En las últimas semanas, la prensa se ha hecho eco de persecuciones de decenas de estos cristianos y de la destrucción de sus iglesias, como la del 8 de enero en Handan (Hebei, noreste), cuando 30 cristianos fueron detenidos, según el presidente de la Alianza de Iglesias Domésticas de China, el pastor Zhang Mingxuan.

Los detenidos, desaparecidos desde entonces, fueron acusados de participar en una reunión ilegal y sometidos a interrogatorios, señaló Zhang al diario "South China Morning Post".

Otro tanto sucedió el día anterior con un grupo de 14 cristianos en la región occidental de Xinjiang, "porque se habían reunido de forma ilegal", explicó al rotativo el responsable de la comisaría del distrito de Aksu, Chen Xiaolong.

"Les recomendamos que asistieran a iglesias con certificado", explicó el policía, que añadió que habían sido liberados.

En otro incidente en diciembre, una iglesia protestante en Linfen (Shanxi, noroeste) que reunía a 50.000 creyentes fue atacada por un grupo de matones, que hirieron a docenas y requisaron biblia y en octubre, la iglesia de Wangbang, en Shanghái, fue clausurada.

Según el pastor Zhang, que ha sido detenido en varias ocasiones, esta campaña de persecución de iglesias no registradas se inició a finales del año pasado: "Creo que cada vez hay más gente que asiste a estas iglesias y el Gobierno se siente amenazado".

...

Lectura completa en ideal.es

    

Si deseas realizar un comentario, pincha aquí. 

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

Etiquetas FAVORITAS

Historicidad de la Biblia

Ateísmo

Si deseas comentar alguna página, pincha aquí e indícamelo en el mensaje.
Abriré ventana de comentarios para que opines libremente.
Te avisaré cuando esté disponible.

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

7.810.110 Páginas visitadas
2.067.452 Total visitas
≈620.235 Visitantes únicos

 

El 03/12/2022 biblicamente.org recibió notificación de calificación como “sitio web de alto impacto”:

Puede consultar los criterios de selección que utiliza Gitnux para realizar la calificación en el siguiente enlace:

Gitnux: Crieterios de selección.

 

Un versículo para hoy

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode