La Biblia desde el siglo XXI

Igualdad de sexos en la Biblia

14.01.2010 00:00

Mujer y Religión: La hora de la Igualdad
(Por María Rosa Medel)

Si alguna palabra define aquí y ahora la radiografía del estado de la cuestión en el trinomio Mujer/Teología/Sociedad es "Igualdad". Vivimos tiempos de igualdad. Por primera vez en la historia de España tenemos más mujeres que hombres en el Gobierno, estamos estrenando un Ministerio de Igualdad, y no es fruto de la improvisación, pues España tiene una Ley de Igualdad.

Pero lo cierto es que por extraño o paradójico que parezca, la igualdad no es nada nuevo. Ya en el primer capítulo del libro del Génesis se nos habla de cómo Dios creó al hombre y a la mujer, "Varón y hembra los creó", dice el texto, y no cabe deducir que no fue sino en igualdad de condiciones y con iguales responsabilidades, puesto que la Biblia nos dice que Dios los bendijo y les encargó sojuzgar la tierra y organizarla.

Se dirigió a los dos, a la pareja, en plural. Otra cosa es la historia de la "costilla", pero de esto nos ocuparemos otro día.

La importancia que dan los Evangelios a la mujer está patente ya en el primer capítulo de Mateo en la relación de la genealogía de Jesús. En ella aparecen mujeres no del todo "religiosamente correctas" con historias personales poco "presentables" en aquella época y me atrevería a decir que en esta, pero de las que no se avergüenza el escritor.

Ejemplos: Rahab (la ramera), Ruth (la moabita, por tanto ajena al pueblo de Dios), Tamar (la nuera de Judá, quien protagonizó un episodio increíble pero poco ortodoxo), Betsabé (que aparece citada como que fue mujer de Urías no como la madre de Salomón).

Jesús, aunque no rompe del todo con las tradiciones de su época, ni en el tema de la mujer ni en otros, sí creó una comunidad de iguales, donde no había hombre ni mujer. El Señor se comporta con las mujeres de forma poco usual. En el pasaje de la mujer adúltera, los judíos no condenan al hombre, pero él a quien no condena es a la mujer.

En el caso de Marta y María, da valor a lo que no era "correcto": enseñar a las mujeres mientras estas desatendían los quehaceres domésticos. Se deja ungir por mujeres "pecadoras". Incluso el anuncio de la resurrección de Jesús les llega a los apóstoles por boca de una mujer, a la que naturalmente tachan de "loca".

Para llegar a la situación actual es necesario que demos un paseíto por la Historia. 

...

 

Lectura completa en adital.com.br

Un artículo relacionado con esta tematica: Año 54: Primera declaración registrada en defensa de los derechos sexuales, tanto de hombres como de mujeres en el matrimonio.

 

Contacto

BíblicaMente.org

informacion@biblicamente.org

Sitio de búsqueda

ESTADÍSTICAS WEBNODE
(Desde Nov/08)

2.159.236 Páginas visitadas
479.446 Visitas al sitio
171.361 Visitantes únicos

 


 

Micro CHAT
Tú también puedes dejar mensajes, versículos, noticias,...

Pincha en "ayuda" (debajo del botón "publicar") para ver los códigos especiales: negrita, color e inserción de URL.

 

 

Búsqueda de versículos y palabras de la Biblia


BibleGateway.com
Incluye este buscador en tu página

 

Un versículo para hoy

 

 

 


 

¡Ayúda a promocionar este sitio!
(Sin dar dinero)

ITZULPEN
TRADUIR
TRANSLATE
TRADUIRE
ÜBERSETZEN
TRADUCI
TRADUZIR
ПЕРЕВЕСТИ
الكراك
翻譯此頁
Μετάφραση
翻訳
תרגם

http://www.wikio.es

 


Blogs Cristianos Interesantes

(CC) Contenidos utilizables sin fines comerciales. Se agradece enlace a originales.

Creado con Webnode